_
_
_
_
COMICIOS CRUCIALES

1.752.088 votantes, dos candidaturas

A. C. / J. J. A.Un total de ocho partidos, dos alianzas electorales y 1.752.088 electores participan hoy en las elecciones a la presidencia, Asamblea Nacional y consejos regionales y municipales de Nicaragua. El equipo que gobernará esta nación durante los seis próximos años estará formado por integrantes de las candidaturas del Frente Sandinista, presidido por Daniel Ortega, o de las listas que encabeza Violeta Barrios de Chamorro, de la Unión Nacional Opositora (UNO). La presencia de las demás fuerzas políticas tiene más valor testimonial que posibilidades reales.

Las autoridades electorales han decretado la ley seca en todo el país para evitar incidentes en una jornada que se espera que cuente con la participación del 90% de las personas inscritas, según Mariano Fiallos, director del Consejo Supremo Electoral (CSE). El escrutinio no será fácil, y en parajes intrincados de la selva y en las montañas nicaragüenses la urna con las papeletas marcadas tendrá que ser transportada en canoas o a lomos de caballerías a alguna de las 4.392 juntas.

Más información
Ortega: "Estas elecciones dan brío a la revolución"
Nicaragua vota hoy por un futuro de paz y democracia

Representantes del CSE u observadores de la OEA, de la ONU y del Centro Carter participarán en el cómputo de los votos, que serán depositados en urnas de cartón. Edén Pastora anunció su apoyo al Partido Socialcristiano, del candidato Erík Ramírez.

El Centro de Computación de Managua, con 300 empleados, 29 ordenadores y un moderno sistema de tabulación, recibirá por télex los datos de las juntas. A las diez de esta noche, hora local, el CSE publicará un avance con el escrutinio de 600 urnas, el 15% de los votos, y dos horas más tarde, el 50%. El nombre del nuevo presidente de Nicaragua se conocerá a mediodía del lunes. Fiallos ha pedido a la Prensa nacional y extranjera que no efectúe proyecciones "para que los ciudadanos no sean desorientados con informaciones incorrectas". España ha contribuido con 600.000 dólares (unos 65 millones de pesetas) en microcomputadoras y papel para elaborar el censo de personas con derecho a voto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_