Los partidos vascos respaldan el ofrecimiento de "generosidad" dirigido por Corcuera a ETA
Los partidos políticos vascos respaldan en general el ofrecimiento de "generosidad" dirigido por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, a ETA si la organización terrorista mantiene seis meses de inactividad. El portavoz de Herri Batasuna (HB) Tasio Erquicia ha calificado de "llamativas y novedosas" las palabras del ministro del Interior. La iniciativa de José Luis Corcuera no ha causado mayor sorpresa. Los movimientos para intentar conseguir una tregua de ETA y facilitar la reapertura del diálogo eran esperados desde la liberación del industrial navarro Adolfo Villoslada, hace nueve días.
De hecho, el Gobierno había planteado ya sus condiciones para reanudar los contactos en una ronda de consultas con los partidos, en la última decena de noviembre pasado. Corcuera mostró a algunos de los representantes de las formaciones políticas disposición a retomar las conversaciones con ETA si renunciaba a perpetrar atentados un mínimo de seis meses, como prueba de buena voluntad. El ministro de Justicia, Enrique Múgica, confirmó ayer que las palabras de Corcuera reflejan la posición del Gobierno, informa desde San Sebastián Aurora Intxausiti.
El final del secuestro de Villoslada puede ser un buen momeni o para que ETA reconsidere una tregua de hecho, aunque no llegue a anunciarla expresamente en un comunicado. ETA, por otra parte, ha llenado las arcas con los 300 millones percibidos o comprometidos como rescate del industrial. Con ese dinero puede martiterter dormidosa los, comandos cierto tiempo.
Los presidentes de los gobiernos autónomos del País Vasco y Cataluña, José Antonio,Ardanza y Jordi Pujol, respecivamente, manifestaron ayer su acuerdo con el ministro de Interior desde Vitoria, donde asisten a una reunión de regiones pirenáicas. Ardanza recordó que el acuerdo de Ajuria Enea preconiza medidas de generosidad para citando se constate "voluntad de renuncia a la lucha armada".
Un portavoz de HB,Tasio Erquicia, se ha apresurado a subrayár como novedosas las palabras de Corcuera, porque contrastan con la negación en los últimos meses "de cualquier posibilidad de conversación o negociación con ETA".
El portavoz de HB no admite las consideraciones de Corcuera sobre la ruptura de las conversaciones de Argel por parte de ETA. "Fue el Gobierno del PSOE", asegura, "quien incumplió lo acordado y frustró las esperanzas de la sociedaW. Erquicia acepta que el ministro pida reflexión a ETA, pero le pide que se aplique el mismo cuento. "Sería noticia de primer orden", dice, "que el Gobierno reconozca los derechos democráticos del pueblo vasco".
Pasos firmes
El ofrecimiento de Corcuera responde a pasos firmes que ya se han dado, según el Partido Nacionalista Vasco (PNV). "No son palabras que se digan al viento", explica el diputado Iñaki Anasagasti, para quien todo acercamiento, diálogo y fin de la violencia es bien visto desde el PNV. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, cree necesarias soluciones "imaginativas, valientes y generosas" al problema de la violencia.
EA no pondrá obstáculos al diálogo en cuanto ETA acredite su voluntad de parar la violencia cosa que aún no ha hecho, según Garaikoetxea. Euskadiko Ezkerra (EE), el partido más reticente ante la propuesta del ministro de Interior, considera que "sólo después que ETA firme el finiquito" será posible el diálogo, limitado a los problemas personales de quienes integran la organizaón terrorista.
En el Ministerio del Interior se considera poco probable que ETA acepte ahora las condiciones del Gobierno. Fuentes del departamento creen que la organización terrorista estaría dispuesta a aceptar la tregua unilateral de seis meses. Lo que no parece tan claro, indicaron, es que acceda a circunscribir las negociaciones al pacto de Ajuria Enea, suscrito por los partidos democráticos, y esa es una condición excluyente para llevar a buen término las conversaciones informa José Yoldi.
En ese pacto, recuerda Interior, se fijan los límites del diálogo y los temas que son competencia exclusiva del Parlamento vasco. Concretamente, se precisa que las cuestiones políticas, entre las que se encuentra la autodeterminación o la unión con Navarra, aspectos que ETA ha pretendido incluir en el diálogo, corresponden al ámbito de actuación de los partidos y de las instituciones democráticas.
En caso de nuevos contactos, los asuntos que podrían abordarse serían el fin de la violencia y la búsqueda de la reintegración en la sociedad de los miembros de ETA encarcelados o exiliados. Según Interior, hay gente en HB partidaria de esta vía, aunque la situación todavía "está muy verde" y tiene que pasar bastante tiempo hasta que ETA acepte que no va a conseguir imponer sus criterios al Parlamento vasco. Interior considera muy importante, en contra del criterio de ETA, que las conversaciones se lleven con discrección y sin publicidad hasta que haya resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- HB
- EE
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Treguas terroristas
- Negociaciones ETA
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política