Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Una nueva marea negra afecta a las costas de Lanzarote

Una nueva marca negra, de unos tres kilómetros de diámetro, se acerca a Lanzarote, causando graves daños en el banco pesquero y en la flora marina del norte de la isla. La mancha de petróleo, que se ha dividido en dos partes, se desplaza lentamente hacia el litoral canario, según las últimas observaciones de un avión del Servicio Aéreo de Rescate de Canarias.Gran cantidad de residuos de crudo fueron detectados ayer en la costa norte de La Graciosa y en varios puntos del islote de Alegranza. En algunas playas de Lanzarote han aparecido bolas de alquitrán durante la semana. Según los primeros análisis de los restos de combustible, podría tratarse de una fracción de la marca negra provocada por el superpetrolero iraní Khark 5, siniestrado el pasdo 18 de diciembre frente a las costas de Marruecos, vertiendo al mar unas 75.000 toneladas de crudo.

Las autoridades españolas pondrán en marcha un dispositivo especial de dispersión de la marea negra, si no se produce una van ac ón en la dirección de la mancha de petróleo. Los técnicos de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias se mostraron confiados en que la división que en las últimas horas ha experimentado la mancha de crudo contribuya a la fragmentación de la capa de petróleo que se acerca a la isla de Lanzarote.

La cofradía de pescadores San Ginés de Arrecife mostró su preocupación por el daño irreparable que están provocando los residuos de petróleo en los caladeros próximos a la isla.

También en la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, se ha detectado la presencia de una gran mancha de 10 kilómetros de largo frente a las playa Dorada, la principal atracción turistica de la isla, según informa Nicole Guardiola. Los expertos creen que esta mancha procede de los vertidos del petrolero español Aragón, siniestrado a principios de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1990