_
_
_
_

Destituido el director de Deportes de Canarias, acusado de desviar fondos

El presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, destituyó ayer provisionalmente de su cargo al director general de Deportes de la comunidad autónoma, Víctor Floreal Concepción. Floreal ha sido denunciado ante los tribunales por el concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Miguel Angel Quevedo por un supuesto delito de corrupción. Quevedo denunció la desviación de fondos públicos hacia cuentas bancarias privadas en la concesión de subvenciones a federaciones y clubes deportivos.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Santa Cruz de Tenerife, estudió los informes elaborados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la de Hacienda, en relación con la política de subvenciones al deporte en la comunidad canaria.El Ejecutivo canario acordó sustituir a Víctor Floreal al frente de la Dirección General de Deportes hasta que concluya la investigación judicial sobre las irregularidades denunciadas. El vicepresidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Pedreira, anunció el inicio de una auditoría para conocer el destino de las subvenciones sancionadas por el citado departamento. El primer estudio realizado por técnicos de la Consejería de Hacienda no revela ninguna anomalía en la tramitación de los expedientes de subvenciones dirigidas a distintas asociaciones deportivas de Canarias. Según Álvarez Pedreira, el Gobierno estima prudente apartar del cargo a Floreal Concepción, para que la Dirección General de Deportes "no interrumpa su labor cotidiana. En 15 días, estará listo el informe del Gobierno, sobre la ejecución de partidas económicas a favor de entidades deportivas de la comunidad autónoma".

El juez ha incluido en el sumarlo el testimonio aportado por el responsable de la sociedad deportiva Círculo de Tenerife, Francisco Javier Pérez, vecino de Víctor Floreal, cotitular de la cuenta corriente testaferra, junto a Natividad Hernández, nuera del director general de Deportes. Francisco Javier declaró que era inocente y que nunca ha controlado la cuenta bancaria en la que se han detectado irregularidades. Reconoció, además, que había firmado talonarios en blanco por indicación de Víctor Floreal.

El juez ha tomado también declaración a Ricardo Díaz Cruz, presidente del club de lucha Santa Cruz de Tenerife, que realizó la última devolución en la cuenta corriente de la Caja General de Ahorros de Canarias por un valor de 4.900.000 pesetas.

Díaz afirma que "recibimos una subvención de seis millones y medio de pesetas, cuando en realidad se nos otorgó 1.600.000 pesetas. Me puse en contacto telefónico con Víctor Floreal, quien me indicó que nos habían dado todo el dinero a nosotros, pero sólo nos correspondía una parte, porque el resto se destinaría a otros equipos. En consecuencia, nos dijeron que transfiriéramos a una cuenta determinada, a nombre de la asociación deportiva Círculo de Tenerife, la cantidad restante de la subvención".

Víctor Floreal, que deberá comparecer el lunes de nuevo ante el juez, tendrá que demostrar, entre otras cuestiones, cinco ingresos en la polémica cuenta corriente de la Caja General de Ahorros en Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, dos ingresos (una imposición de caja y otra de banco realizadas en marzo y abril) por valor de cuatro millones de pesetas, otro de 2.800.000 pesetas y dos transferencias de 2.500.000 y 2.400.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_