La familia de 'Kinito' no facilita pruebas de que esté vivo

El hermano de Joseba Urquijo, Kínito, Julen Urquijo, considera "improcedente" facilitar las pruebas de que el que fuera confidente del subcomisario Amedo sigue vivo: unas cartas que sólo él y sus padres conocen, y que evidencian, según explicaron el miércoles en conferencia de prensa, que Kinito no ha muerto. La familia del ex dirigente de HB vive inmersa en un clima de miedo y nerviosismo desde que fue descubierta su colaboración con la policía. Una de las últimas personas que estuvieron con él asegura que Kinito dijo que estaba convencido de que le iban a llevar a un país centroamericano.La familia del ex confidente del subcomisario Amedo vive hundida en un clima de nerviosismo, tensión y miedo poco habitual. Kinito está perseguido por la policía y defenestrado por sus compañeros de partido, algunos de los cuales le han acusado de ser el culpable de la desarticulación de varios comandos de ETA, con todo lo que esto puede significar. Una situación difícilmente sostenible, que se traduce, por ejemplo, en evitar abrir la puerta de su vivienda a extraños.
El amigo que le acompañó las dos veces que tuvo que comparecer en el juzgado de Amurrio, un sacerdote conocido de la familia y que el rniércoles coprotagonizó la conferencia de prensa en la que desmintieron que Joseba Urquijo esté muerto, evita también hacer declaraciones más allá de lo dicho, hasta el punto de no responder a la pregunta de si ha visto personalmente las cartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































