Joël de Rosnay, partidario de un neosindicalismo de la vida de cada día
Joël de Rosnay, director de desarrollo de la Ciudad de las Ciencias de la Villette, en París, afirma que la disciplina que mejor representa el momento actual es la ecología, y concibe el ecologismo del futuro como "un neosindicato de la vida de cada día". De Rosnay acudió a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias que ha organizado la Fundación Caixa de Pensions en el Museo de la Ciencia sobre Los sabios y la Revolución.Para él, la mayor aportación que hicieron los revolucionarios a la ciencia fue la "Idea de universalidad". Y el aspecto que la caracteriza hoy día, 200 años después, es la integración de diferentes disciplinas. De ellas, la más integradora y la que mejor representa el momento actual es, en su opinión, la ecología.
Según Rosnay el desarrollo de la ecología ha hecho tomar conciencia de álgo que los científicos ya sabían perfectamente: que un crecimiento acelerado en un medio cerrado conduce a la destrucción del sistema". Esta ciencia, añade, pone de manifiesto que la Tierra es limitada en el espacio y limitada en recursos, y eso impone unos topes al desarrollo. "El gran desafio de este fin de siglo es la relación entre la economía y la ecología, que hoy aparecen como claramente contrapuestas, pero cuya vinculación es necesaria para la supervivencia del hombre".
Los dirigentes políticos, prosigue, han comenzado a hacer caso de los investigadores que estudian los problemas ecológicos, "pero es muy difícil que su actuación vaya muy allá". En este contexto, agrega Rosnay, " veo el ecologismo del futuro como un neosindicato de la vida de cada día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.