El cohete europeo 'Ariane' estalló a los dos minutos de ser lanzado
El cohete europeo Ariane hizo explosión poco después de la medianoche de ayer, a los dos minutos de ser lanzado desde la base de Kourou, en la Guyana francesa, informó la agencia France Presse. El cohete transportaba dos satélites de comunicaciones propiedad de compañías japonesas con objeto de situarlos en órbita geostacionaria. El Ariane, por otra parte, será el cohete encargado de situar en órbita en 1992 los dos satélites españoles del sistema Hispasat, según los términos de un contrato que se firmará los próximos días.
El accidente, el primero que sufre el Ariane en 17 lanzamientos, rompe una racha muy favorable para el cohete europeo, que logró acaparar en los últimos años la mayor parte del mercado mundial de lanzamientos, debido a la debilidad estadounidense en este sector tras el accidente que sufrió en 1986 el trasbordador Challenger. El lanzamiento de anoche era el vuelo número 36 del Ariane.Un fallo en el sistema de propulsión del cohete fue la cau.sa del fracaso del lanzamiento, declaró tras la explosión Frederic D'Allest, presidente de Arianespace, la compañía privada que gestiona el cohete.
El lanzamiento de la nave, que tuvo lugar poco después de las cero horas de hoy pareció normal al principio, pero dos minutos después se produjo la explosión.
Al igual que sucedió en una oca.sión anterior hace tres años, la explosión fue probablemente provocada desde tierra para destruir el cohete y evitar su caída sobre áreas pobladas, una vez comprobado el fallo en su trayectoria de ascenso. La Agencia Espacial ,Europea desarrolla en estos momentos una nueva versión mas potente del Ariane, el Ariane 5, que será igualmente comercializada por Arianespace, consorcio en el que tienen una pequeña participación empresas españolas, informa Malén Ruiz de Elvira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.