_
_
_
_
_

100.000 carteles del PSOE arropan el mitin de Guerra en Sevilla

Cien mil carteles, 50 cuñas radiofónicas diarias y páginas enteras en los periódicos regionales configuran la punta de lanza de la campaña de choque que el PSOE ha iniciado en Andalucía para celebrar el décimo aniversario del estatuto y recuperar su imagen tras el deterioro producido por el caso Juan Guerra. La campaña arranca el próximo domingo con un mitin cuya estrella será el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y en el que, con toda probabilidad, será anunciado el nombre del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta andaluza para las elecciones de junio.

La campaña propagandística del PSOE se realiza en medio de la polémica desatada en torno a la designación del candidato socialista a la presidencia (le la Junta de Andalucía. Manuel Chaves, ministro de Trabajo, vuelve a situarse como firme aspirante a dicha candidatura, especialmente tras la entrevista que mantuvo ayer con Alfonso Guerra en el palacio de la Moncloa. Una candidatura que hasta el momento el ministro se resistía a asumir.La proximidad del mitin, que se acompaña ahora con tal despliegue publicitario, ha levantado una gran expectación en la comunidad autónoma. Diez mil de los citados carteles son dedicados en exclusiva al anuncio del acto, y en los mismos figuran los nombres de Alfonso Guerra -especialmente destacado-, junto con los de Rodríguez de la Borbolla y del secretario regional del PSOE , Carlos Sanjuán, los cuales también intervendrán en el acto.En otro de los carteles figura una rosa roja adornada con una bandera andaluza y el lema "Un gran partido para un gran pueblo". Esta imagen está siendo utilizada también en vallas publicitarias. Un tercer tipo de cartel incluye recortes de periódicos difundidos en febrero de 1980. En ellos pueden leerse parte de las noticias relativas a la huelga de hambre iniciada entonces por quien presidía la Junta, Rafael Escuredo; unas declaraciones de Manuel Fraga proponiendo la abstención o el voto en blanco en el referéndum por el que Andalucía accedió a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución y fotografías del andalucista Alejandro Rojas Marcos.

La intervención de Alfonso Guerra será la primera, en un acto que se prevé multitudinario, tras el desgaste político que ha sufrido a raíz del escándalo relativo a las actividades desarrolladas por su hermano Juan Guerra desde un despacho oficial de la Junta de Andalucía. El vicepresidente anunció días atrás en Turín que aprovechará el mitin para criticar al Partido Popular.

Precisamente ayer por la noche José María Aznar, líder del PP, arremetió, en una conferencia en el Club Siglo XXI, contra los socialistas y contra el presidente del Gobierno, Felipe González, al que acusó de actitudes mesiánicas que le llevan a creerse imprescindible. Aznar aseguró que los socialistas tratan de imponer el "delito de opinión", propio de las dictaduras, y que "sólo la justicia" está corrigiendo esos "afanes autoritarios".

Páginas 15 y 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_