Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno canario debate hoy la destitución del director de Deportes

El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de Canarias, que se reúne hoy en Tenerife, debatirá el posible cese del director general de Deportes del Ejecutivo regional, Víctor Floreal, al que se le acusa de un delito de corrupción por desviar fondos públicos a cuentas bancarias privadas. La denuncia fue presentada por el concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Miguel Angel Quevedo.

Quevedo puso en conocimiento de la justicia la situación fraudulenta, periódica y sistemática, de varias decenas de millones de pesetas en la concesión de subvenciones a entidades deportivas del archipiélago. Víctor Floreal, que prestó declaración el miércoles, deberá comparecer nuevamente el próximo lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Santa Cruz, Valentín Sanz, encargado de la investigación para esclarecer las posibles irregularidades.El juez concedió a Floreal una moratoria para la presentación de documentos oficiales que justifiquen unos 70 movimientos bancarios a los que hace referencia el concejal socialista en la denuncia presentada. Miguel Angel Quevedo asegura que varios clubes deportivos han realizado en el último año y medio devoluciones de dinero en una. cuenta corriente privada, por haber recibido subvenciones superiores a las solicitadas en la Dirección General de Deportes del Gobierno canario.

Según ha podido saber EL PAÍS, la cuenta corriente receptora de las devoluciones económicas procedentes de los clubes y federaciones deportivas beneficiarlas de las subvenciones presenta en la actualidad un saldo positivo superior a los 15 millones de pesetas, a favor de Natividad Hernández, nuera del director general de Deportes, y de la asociación deportiva Círculo de Tenerife.

Ingresos

La cuenta, que fue abierta en marzo de 1988 en la sucursal de la Caja General de Ahorros de Canarias, en el barrio de ElCardenal, ha registrado en los últimos meses, según fuentes de la entidad bancaria, numerosos ingresos que oscilaron entre las 20.000 y 300.000 pesetas. La sociedad deportiva Círculo de Tenerife se constituyó en 1966 y actualmente se compone de un total de 11 miembros.En declaraciones a este diario, Víctor Floreal afirma: "Se ha acusado al Gobierno regional de un claro abuso de poder, y lo único que quiero aclarar es que lo ocurrido es un problema muy particular mío, de mi forma de ser, que desconocía incluso mi propia familia y mucho menos el consejero de Educación, Juan Manuel García Ramos. El cargo lo he puesto a disposición del Consejo de Gobierno que deberá decidir mi futuro al frente de la Dirección General de Deportes. Yo he presumido siempre de ser un deportista metido en política y nunca de ser un político".

Juan Manuel García Ramos, consejero de Educación, expondrá hoy al Gabinete que preside Lorenzo Olarte Cullén la situación de la Dirección General de Deportes del Ejecutivo regional tras la denuncia del partido socialista. García Ramos, quien dirigió el Departamento de Cultura y Deportes desde agosto de 1987 hasta el 31 de octubre de 1989, fecha en la que fue nombrado consejero del Gobierno canario, afirma desconocer las supuestas irregularidades descubiertas en su departamento, incluso cuando él era, responsable directo de las subvenciones concedidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1990

Más información

  • Floreal está acusado de desviar fondos públicos