_
_
_
_

La ley del Suelo inicia la recta final del trámite parlamentario

El Pleno del Congreso dio ayer su visto bueno a la tramitación de la ley del Suelo, después de rechazar las enmiendas a la totalidad de toda la oposición así como los textos alternativos presentados por el Partido Popular e Izquierda Unida. La polémica ley del Suelo inicia así el trámite parlamentario en comisiones antes de su aprobación definitiva. Esta ley se apoya, según el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, en la regulación del derecho a urbanizar, en la expropiación, que se hará con criterios catastrales, y en el desarrollo del patrimonio público del suelo.Sáenz Cosculluela defendió ayer el proyecto de ley, del suelo como método de reducir la especulación y facilitar el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos. El titular del MOPU aseguró que "la ley del suelo es un instrumento en una nueva política de vivienda que quiere poner el acento en la función social de la propiedad". En su opinión, "la intervención del Estado es necesaria para evitar que el mercado inmobiliario sea un campo abonado para la especulación".

Esta lucha contra la especulación inmobiliaria se apoyará en la expropiación o vent 'a forzosa del terrerio cuando se incumpla el plan urbanístico del terreno del que se es propietario. Una expropiación que, según el ministro, "no debe entenderse como una sanción sino como la consecuencia del i ncumplirri lento de las facultades urbanísticas".

Sáenz Cosculluela destacó que, con la nueva ley, "ningún propietario tiene derecho a edificar en un terreno a su libre albedrío sino que debe adaptarse a la planificación urbanística".

Críticas de la oposición

El proyecto de ley del suelo fue criticado por todos losgrupos de la oposición, que presentaron enmiendas a la totalidad. El Partido Popular e Izquierda Unida presentaron además sendos textos alternativos, que fueron rechazados en la votación.

El diputado Gaspar Ariño, por el Partido Popular criticó el proyecto de ley pues, a su juicio, "plantea graves cuestiones de con stitucionalidad", como el derecho a la propiedad, que "es la base de la libertad personal y la libertad de empresa", o el derecho de autonomía de las comunidades autónomas. Para el PP "el camino diseñado por el Gobierno conduce al más axfÍsiante intervencionismo y al más ancho camino para los que especulan y trafican, no con terreirios, sino con poder político".

El recurso a la expropiación también fue criticado por todos los grupos,a excepción de Izquierda Unida y el propio PSOE. Los grupos catalán y vasco dirigieron también fuertes críticas a "la invasión de competencias autonómicas por parte de la Administración Central".

El titular del MOPU respondió a esta crítica al asegurar que "la aplicación de la futura ley no compete al Estado sino a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y lo único que va a definir es el estatuto básico de la propiedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_