_
_
_
_
_

Músicos veteranos acaparan los premios Grammy

Bonnie Raitt fue la mas premiada, con cuatro galardones

La veterana cantante y guitarrista norteamericana Bonnie Raitt ha sido la gran triunfadora en la ceremonia de la 32º edición de los premios Grammy, celebrada en la madrugada delpasado jueves en Los Ángeles (Estados Unidos). Raitt consiguió cuatro Grammy y su éxito ha significado una sorpresa, dada la escasa repercusión comercial de su carrera musical, a pesar de su calidad. Otros artistas premiados fueron Paul McCartney, Celia Cruz, Ray Barreto, José Feliciano, Milli Vanilli, Miles Davis, Pat Metheny, Travelling Wilburys, Peter Gabriel, Chick Corea y, a título póstumo, VIadimir Horowitz y Nat King Cole.

Más información
Los premiados

Una veterana cantante de larga carrera, ignorada por la industria y por el público, ha sido la sorprendente vencedora de la 32 edición de los premios Grammy 1989, los galardones más impor tantes que la industria norteamericana otorga a los músicos, las canciones y los discos. Los 6.000 miembros de la Academia de las Artes y de la Grabación, entidad organizadora de los premios, premiaron a Bonnie Raitt con cuatro Grammy: a la cantante pop, cantante rock, mejor disco del año por Nick of time y artista de blues tradicional, junto a John Lee Hooker, por el disco I'm the mood. El disco Nick of time se pu blicó en España en otoño de 1989, y los 500 ejemplares de importación que se pusieron a la venta se agotaron en pocas semanas.Junto a Bonnie Raitt, la ma yoría de los Grammy han aposta do por la calidad, prerniando a músicos veteranos, entre los que destacan Paul McCartney, Bette Midler, Don Henley, Celia Cruz Ray Barreto, José Feliciano, Miles Davis, Pat Metheti Neville Brothers y John Lee Hooker.

Al término de la ceremonia de entrega de premios, celebrada en la madrugada de ayer, Bonnie Raitt, de 40 años de edad y 20 de carrera musical, declaró: "Estoy abrumada. Todavía no lo he digeti Raítt, que ha -vendido del disco premiado medio millón de ejemplares en Estados Unidos, nació en Los Ángeles y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Incorpora a su música el blues, el rhythm and blues, elfolk y el pop. Ha grabado varios discos con músicos de blues, como Howlin Wolf, y en su repertorio abundan las versiones, como la que realizó en 1979 de la canción Runat,vay, del recientemente fallecido Del Shannon. Artista respetada por los críticos, Bonnie Raitt siempre ha mantenido fidelidad a sus raíces- -"elfo1k enseñó a los chavales que podían decir lo que pensaban sin que les llamasen comunistas", declaró en una ocasión-, ha defendido causas humanitarias -pertenece a la asociación Músicos Unidos para Salvar la Energía-, y sus cuatro Grammy premiar la honestidad de una larga carrera.

Calidad y cantidad

Por una vez, los premios Grammy han pensado en música y no en ventas. En personas y no en números. El triunfo de Bonnie Raitt es significativo y, a excepción del galardón otorgadoal dúo Mil¡¡ Vanilli como mejor nuevo artista por su éxito comercial en todo el mundo, la 32º edición de los Grammy ha recogido entre su palmarés a músicos importantes por su creatividad, su capacidad de afrontar el riesgo artístico y sus raíces.En el apartado de música latina, la colaboración entre la cantante Celia Cruz y el percusionist,a Ray Barreto en el disco Ritmo en el corazón, recientemente publicado en España, obtuvo un grammy tropical, y José Feliciano, de regreso a sus orígenes, consiguió el galardónal mejor artista POP latino con su trabajo Cielito lindo.

Otros grandes y veteranos nombres de la música anglosajona aparecen en los Grammy de este año, quizá para intentar limar olvidos de anteriores ediciones. Los Neville Brothers, uno de los grupos fundamentales del rock enraizado con la tradición de la música negra, han conseguido el grammy al mejor instrumental por su Healing chant, y el regreso del legendario bluesman John Lee Hooker tampoco ha pasado inadvertido.

El incombustible Miles Davis ha recibido dos premios por su disco Aura; la fusión de Pat Metheny continúa acaparando galardones, y el fallecimiento de Roy Orbison ha impulsado al grupo Travelling Wilbuti (formado por Orbison, Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lyne) hacia el premio como mejor grupo de rock. El británico Peter Gabriel, con su banda sonora para el filme La última tentación de Cristo, ha conseguido el premio al mejor artista new age y el coro El misterio de las voces búlgaras ha obtenido su primer galardón. En música clásica, el Emerson String Quartet, con su grabación de los Seis cuartetos de cuerda de Béla Bartok, ha conseguido dos premios.

Paul McCartney recibió un grammy especial por su carrera artística, y Viadimir Horowitz y Nat King Cole consiguieron sus premios a título póstumo, en la edición más seria de los Grammy de los últimos años. Excepcionalmente, la industria musical norteamericana prefirió la calidad a la cantidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_