_
_
_
_
_

La absolución de ex ministros acusados de corrupción causa saqueos en Venezuela

Una serie de manifestaciones, disturbios y saqueos se produjeron ayer en varias ciudades de Venezuela, entre los que destacaron por su gravedad los que tuvieron lugar en Barcelona y Puerto la Cruz, al este de Caracas. Fuentes policiales informaron que no se produjeron víctimas mortales durante los incidentes, que se iniciaron el lunes tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver a varios ex ministros acusados de corrupción.Al menos un centenar de personas fueron detenidos en el curso, de los incidentes. Fuentes policiales se negaron a dar detalles del número de heridos en el curso de los enfrentamientos. Unidades del Ejército fueron desplegadas en las ciudades más afectadas por los disturbios.

En Barcelona y Puerto la Cruz, grupos de personas asaltaron y saquearon establecimientos comerciales del centro de ambas ciudades, así como camiones destinados al reparto de mercancías. La Guardia Nacional y la policía local centraron sus esfuerzos en evitar que la protesta se extendiese a otras zonas de la población.

Según testimonios recogidos por la Prensa, los saqueos se produjeron en el curso de manifestaciones de protesta contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inocentes a varios ministros del anterior Gobierno, presidido por Jaime Lusinchi, acusados de irregularidades en el manejo de fondos públicos por valor de varios miles de millones de dólares.

El tribunal sentenció que el principal cargo contra los ex ministros -la presunta entrega ilegal de divisas- "no constituía delito al no existir un presupuesto nacional de divisas".

"Mientras los pobres pasan hambre, los corruptos son liberados para que sigan engañando al pueblo", dijo una mujer de Puerto la Cruz para explicar la causa de los disturbios.

En Caracas, los incidentes se centraron en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y fuerzas de seguridad. Durante los enfrentamientos fue incendiado un vehículo de la compañía telefónica estatal en la autopista que cruza Caracas de Este a Oeste, lo que ocasionó un grave atasco circulatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aniversario

Un participante en las manifestaciones afirmó que la protesta tuvo también como objetivo conmemorar el primer aniversario de la muerte del empleado de la UCV, Carlos Yepes, durante una "jornada de acción" similar a la realizada ayer.

En Mérida, fuentes policiales señalaron la existencia de disturbios, aunque con menor intensidad que en la jornada anterior.

Estos incidentes tienen lugar una semana antes de que se cumpla un año del sacudón, nombre con el que se conoce en Venezuela la oleada de protestas contra las medidas económicas decretadas por el presidente Carlos Andrés Pérez en las que murieron varios centenares de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_