Corcuera y Pujol acuerdan las bases para el despliegue de la policía catalana
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, presidieron ayer la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que acordaron fijar los principios generales en los que se basará el futuro despliegue de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana), que cuenta con una plantilla de 600 agentes. Corcuera y Pujol no estamparon sus firmas en los documentos, que se refieren a los principios generales de colaboración, las funciones policiales, y la financiación del despliegue.La primera decisión adoptada por la Junta de Seguridad -organismo en el que están representadas las dos administraciones y que no se reunía desde 1988- ha sido la de convocar una nueva promoción de 300 agentes. Las dos administraciones acordaron que sea éste organismo el encargado de hacer efectivos los acuerdos. La Junta paralizó su actividad al no alcanzarse un consenso entre el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, y los representantes :de la Generalitat. El actual conseller de Gobernación, Josep Gomis, solicitó la mediación de Corcuera para desbloquear las negociaciones.
Los acuerdos alcanzados ayer sólo precisan que la policía autonómica deberá vigilar las prisiones catalanas en sustitución de la Guardia Civil. Los nuevos policías autonómicos saldrán de promociones, cuya convocatoria se anunciará en la Junta de Seguridad. La policía catalana podrá recibir información de los cuerpos policiales del Estado y ejercerán funciones de policía judicial, seguridad ciudadana y policía administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.