CC OO presenta conflicto colectivo en Renfe por incumplir acuerdos sobre la plantilla
El sindicato ferroviario de Comisiones Obreras ha decidido presentar hoy un conflicto colectivo con Renfe ante la Dirección General de Trabajo para solicitar que se cumpla el acuerdo firmado entre la compañía y el comité general de empresa en 1988. El Acuerdo para la armonización de las relaciones laborales firmado el 15 de julio de 1988 expresa que . el proceso de ajuste cuantitativo de la plantilla ha terminado" y con ello la empresa se comprometía a mantener el número de empleados que hasta ese momento tenía, es decir, un total de 53.298 trabajadores.Comisiones Obreras denuncia que Renfe no ha cumplido con lo comprometido ya que la plantilla actual asciende a 49.450 personas. El sindicato ferroviario alega que el acuerdo es una fórmula contractual que compromete igualmente a las dos partes. De hecho, con la firma del acuerdo i los sindicatos se comprometieron a cerrar los conflictos que entonces existían dentro de la compañía.
En el pacto Renfe firmaba que cubriría con nuevos ingresos las bajas vegetativas de la plantilla en aquellas categorías directamente relacionadas con la actividad ferroviaria. El juez deberá concretar cuáles son estas categorías, aspecto que aún no ha definido la empresa y que, por tanto, no se ha logrado llevar a la práctica.
Desde julio de 1988 se han eliminado 3.748 puestos de trabajo, esta reducción se ha realizado a través de jubilaciones incentivadas y por las bajas vegetativas de la plantilla. El conflicto colectivo conseguirá determinar por vía judicial el número de trabajadores con los que debe contar Renfe, fórmula que no había sido utilizada hasta ahora para tales fines.
Los secretarios provinciales de este sindicato en Renfe corroboraron ayer el planteamiento del conflicto colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.