El director de Deportes de Canarias dimite tras ser acusado de desviar fondos públicos

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Víctor Floreal Concepción, prestará hoy declaración ante el juez que instruye la investigación para esclarecer posibles irregularidades detectadas en la concesión de subvenciones a entidades deportivas del archipiélago. Floreal puso su cargo a disposición del consejero de Educación del Ejecutivo regional después de conocer la denuncia presentada por Miguel Angel Quevedo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que se le acusa de un delito de corrupción por desviar fondos públicos a cuentas bancarias privadas.

Floreal acudió ayer a la convocatoria del juez que se ocupa del caso, el titular del juzgado de instrucción número 7 de la capital tinerfeña, Valentín Sanz, acompañado de un letrado de los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma.La cita a la que acudió el asesor legal de la acusación se redujo a trasladar el contenido de la demanda al director general de Deportes, que pidió al juez una moratoria para poder analizar los cargos que se le imputan, y reunir las pruebas para su defensa.

En declaraciones a EL PAÍS Víctor Floreal afirmó que "el único responsable de las irregularidades que se puedan cometer dentro de la Dirección General de Deportes, en cuanto a traslado de expedientes, aunque sea a favor del erario público, soy yo personalmente". Floreal, que reconoció "lo delicado del asunto", añadió que no desea que el caso transcienda a otras esferas del Gobierno de coalición regional. "La única responsabilidad es mía, y quien me conoce sabe que mi actuación ha sido siempre favorable al deporte canario".

El texto de la denuncia presentada por el concejal Miguel Angel Quevedo, pone en conocimiento de la justicia una situación fraudelenta, periódica y sistemática de varias decenas de millones en la concesión de subvenciones a entidades deportivas. Quevedo acusa a Víctor Floreal de recuperar las devoluciones que los equipos realizaban, por haber recibido más ayuda de la solicitada, bien por medio de una cuenta corriente privada, en una sucursal de la Caja General de Ahorros de Canarias, en el barrio de El Cardonal, en Santa Cruz de Tenerife, o bien directamente.

Los abogados del concejal denunciante rechazaron ayer la versión del director general de Deportes, según la cual intentó agilizar los trámites para facilitar que los equipos recibieran a tiempo las subvenciones. De la cuenta corriente denunciada, es cotitular una nuera de Floreal.

Carta de dimisión

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Juan Manuel García Ramos, recibió ayer la carta firmada por Víctor Floreal poniendo su carga disposición del Ejecutivo regional. García Ramos descarta por el momento el cese del director de Deportes.El presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte (CDS), que regresa hoy de una visita oficial a Puerto Rico y Venezuela, declaró anoche desde Caracas a EL PAÍS que "el partido socialista pretende dinamitar con acusaciones sin fundamento a las instituciones del Gobierno autónomo, y desprestigiar la imagen de los miembros del Gabinete que presido". Según Olarte "denunciar por denunciar es una actitud despreciable".

Por otra, parte, el portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara regional, Juan Alberto Martín, ha presentado en la Mesa parlamentaria un escrito solicitando del Gobierno autónomo por trámite de urgencia una respuesta sobre las irregularidades detectadas en la Dirección General de Deportes. El principal partido de la oposición reclama de la Consejería de Educación una relación nominal de los perceptores de las subvenciones concedidas en materia deportiva desde el 1 de septiembre de 1987 hasta hoy, así como el importe individual de dichas subvenciones, y la finalidad de las mismas.

El Grupo Socialista solicita además fotocopia autentificada de la Consejería de Educación de todas las órdenes de transferencia emitida por la Tesorería insular de la Consejería de Hacienda a favor de los clubes o asociaciones deportivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50