Renault y Chrysler fabricarán un todo terreno en Valladolid
La sociedad Arcad, formada por las empresas automovilísticas Renault y Chrysler, ha confirmado ya oficialmente su próxima instalación en Valladolid, donde fabricará un vehículo todo terreno destinado a competir en Europa con los modelos japoneses.En una primera fase invertirá 20.000 millones de pesetas y creará 350 puestos de trabajo directos. Su sistema de producción, denominado justo a tiempo, precisa de una industria auxiliar potente por lo que se preven también inversiones de otras sociedades de unos 15.000 millones de pesetas que pondrían en marcha 500 empleos.
La producción de Arcad alcanzará los 50.000 vehículos año. Si los resultados son positivos, en una segunda fase el consorcio ampliará sus naves para crear otros 300 puestos de trabajo mediante una inversión similar a la aprobada ahora.
La nueva factoría se instalará en los terrenos que ocupa actualmente la nave montaje-1 de Fasa-Renault, que desaparecerá en 1992, y en otros adyacentes que pertenecían a Campsa y que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Valladolid. La construcción de la fábrica de Arcad contará con una ayuda del 22% procedente de la Administración central y de un 15% que aportará la Junta de Castilla y León.
Chrysler y Renault firmaron en 1989 un convenio para el desarrollo de tecnología que se va a utilizar en las fábricas de ambas empresas en Norteamérica y en Europa. Francia pugnó también por conseguir la planta de montaje del vehículo todo terreno que, finalmente, según confirmaron ayer de forma oficial Renault y la Junta de Castilla y León, se ubicará en Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.