Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla denegará una licencia de obras a Construcción Modular

El Ayuntamiento de Sevilla, que preside el socialista Manuel del Valle, denegará a Construcción Modular Andaluza, empresa vinculada con Juan Guerra, la concesión de una licencia urbanística para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en terrenos de la empresa municipal Mercasevilla.

La licencia se denegará al haber incumplido Construcción Modular Andaluza, de forma reiterada, los plazos dados por la Gerencia Municipal de Urbanismo para presentar la documentación necesaria, según Informaron ayer a este periódico fuentes del equipo de gobierno socialista de la capital andaluza.Construcción Modular Andaluza pretendía construir dicho hotel en unos terrenos que le habían sido cedidos por Mercasevilla cuando Adolfo Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, era director del Mercado de Pescado. La actuación del Ayuntamiento de Sevilla en la polémica cesión está siendo investigada por la comisión municipal sobre el tráfico de influencias.

Fuentes del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla han manifestado que Construcción Modular Andaluza ha incumplido sistemáticamente los plazos dados por los diferentes departamentos municipales responsables de la concesión de la licencia urbanística.

Los responsables municipales, que aseguran desconocer la vinculación de Juan Guerra con Construcción Modular, añadieron: "Los solicitantes de la licencia para la construcción del hotel disponen todavía, hasta el día 26 del presente mes, para la presentación de diversa documentación, pero el volumen de la misma y la reciente polémica suscitada recientemente en torno a este asunto nos hacen suponer que no la presentarán. De cualquier forma, no está en nuestra voluntad conceder esa licencia".

Investigación municipal

Por otra parte, Juan y Adolfo Guerra, hermanos del vicepresidente del Gobierno, no comparecieron ayer ante la comisión municipal que investiga el tráfico de influencias, a pesar del requerimiento efectuado por el alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, para que informaran sobre su participación en la polémica cesión de los terrenos de Mercasevilla.Adolfo Guerra, en un escrito enviado al alcalde el pasado día 16, advirtió que no se presentaría, y se retractó de unas recientes declaraciones suyas, en las que llamaba "caricatos e imbéciles" a los miembros de la comisión de investigación. Juan Guerra, por su parte, no ha efectuado aún ninguna declaración al respecto.

El representante del Partido Andalucista (PA) en la comisión investigadora, José Antonio Hurtado, pidió ayer la dimisión del alcalde como presidente de la citada comisión, al entender que "Manuel del Valle está afectado e inmerso en la investigación, por lo que debe delegar su responsabilidad en otro edil". El concejal andalucista pidió ayer, basándose en el informe favorable de la asesoría jurídica municipal, que el Ayuntamiento de Sevilla se querelle contra Adolfo Guerra por las declaraciones anteriormente citadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1990

Más información

  • Los hermanos del vicepresidente, ausentes de la comisión