Gaddafi y Mubarak deciden promover la reconciliación entre Egipto y Libia

Los máximos dirigentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Libia, coronel Muammar el Gaddafi, se reunieron ayer en la localidad egipcia de Asuán para cerrar la enemistad de una década entre estos dos países árabes vecinos. Ambos acordaron la creación de un comité conjunto para tratar de cooperación comercial y bancaria. Sin embargo, aún no hay reanudación de relaciones diplomáticas.

El de ayer fue el cuarto encuentro entre ambos dirigentes desde la mejora de las relaciones en mayo del año pasado, pero hasta el momento no han mantenido conversaciones en ninguna de las dos capitales. Sin embargo, la acogida multitudinaria dispensada ayer a Gaddafi dejó bien a las claras el interés de ambos países por la completa normalización de relaciones.Tal acogida estaba destinada a eliminar por completo los recelos que anteriormente marcaron el proceso de acercamiento entre dos países vecinos y frecuentemente enemigos. Bailarines nubios y niños con el tocado que se asocia con los faraones recibieron a Muarrimar el Gaddafi cuando llegó a Asuán, en su segunda visita a Egipto desde la reconciliación con el presidente de este país, Hosni Mubarak, en mayo de 1989 en Marruecos.

El dirigente libio, aparentemente olvidado el enfado que le provocó el tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979 (aunque las relaciones diplomáticas, rotas entonces, aún no se han reanudado formalmente), inició ayer una visita de 24 horas, en el curso de la cual iba a entrevistarse en varias ocasiones con Mubarak, que le recibió al pie de la escalerilla del avión.

Fuentes oficiales egipcias aseguraron ayer que los dos dirigentes pasarán revista a sus relaciones, a la situación en el mundo árabe, al problema de la emigración de judíos soviéticos y a otras cuestiones internacionales, a la luz de los recientes cambios en el Este de Europa.

Estados Unidos ha expresado en privado a Egipto su preocupación por la reconciliación con Libia, a cuyos dirigentes acusa de apoyar el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50