_
_
_
_

Detenido el presunto asesino de un policía de Miami a los 43 años del crimen

"Lo estaba esperando", dijo Leroy Strachan a los dos policías de Miami que le detuvieron el pasado jueves en una calle de Nueva York, bajo la acusación de haber asesinado a un agente negro en aquella populosa ciudad del Estado de Florida. Esperaba desde hacía 43 años, porque el crimen se cometió en 1946, cuando tenía 17 años.

Strachan, que hoy tiene 61 años, residía en el barrio neoyorquino de Harlem y en estos cuatro decenios largos se casó, crió a tres hijos y pasó 21 años trabajando como ascensorista en un edificio comercial de la gran manzana por 50.000 pesetas al mes.El hilo que condujo a su detención se tejió con una llamada telefónica a la policía de Miami, el pasado mes de julio, que reveló un insólito panorama de culpabilidad escondida, conciencia atormentada, casualidades extrañas y la memoria de un testigo sobre un joven que tenía un ojo bailón.

Nada en la aparentemente ordenada y rutinaria vida de Strachan hacía sospechar su participación en el asesinato cometido el 1 de noviembre de 1946, cuando, según la policía, el ahora detenido disparó mortalmente contra John Milledge, uno de los primeros policías negros de la ciudad, durante una disputa.

Strachan fue detenido y encarcelado sin derecho a fianza. Su abogado hizo notar que su cliente ha llevado una vida ejemplar en Nueva York y nunca ha sido detenido, así como que intentará evitar la extradición a Florida, donde es legal la pena capital.

Una de las claves de la resolución del caso fue la descripción que hizo un testigo del ojo errante del principal sospechoso. Tuvo que pasar mucho tiempo, sin embargo, hasta que se desenterraron archivos y se escarbó en kilómetros de microfilmes, recortes de periódico e informes médicos para proceder a una identificación clara. Fue entonces cuando los dos detectives de Miami que se ocupaban del caso llegaron hasta Fats (El Gordo), como Strachan era conocido en las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_