Un grupo de expertos critica la utilización política del arte
"Hay mucha gente que no tiene ningún interés real por el arte y lo está utilizando para otros fines", explicó ayer María Corral, miembro del Comité Internacional de los Museos de Arte Moderno (CIMAM), tras una reunión celebrada en Barcelona.La repentina atención del sector público y privado por el arte resulta, en opinión de los expertos, preocupante. "El interés de las instituciones públicas se centra sólo en hacer grandes exposiciones, y no en dar dinero para ampliar las colecciones o fomentar la investigación en los museos, actividades que no dan publicidad ni un prestigio utilizable políticamente", dice Corral.
Margit Rowel, presidenta del comité y directora de exposiciones de la Fundació Miró, comentó que también hay "grandes compañías privadas que alquilan a gente del arte para realizar grandes exposiciones, y si no tienen la suficiente repercusión publicitaria, las echan". En esta "frivolización" del arte denunciada por los expertos, el público también tiene su parte de culpa. "Por ejemplo, la exposición de Velázquez se ha realizado con la mayoría de fondos del Prado, pero la gente ahora hace colas para verla, cuando habitualmente' nunca acudía al museo", dice Corral.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.