_
_
_
_

Felipe González delegará en un ministro la comparecencia pedida por IU y el Grupo Mixto

Anabel Díez

El Gobierno decidirá el próximo lunes si alguno de sus miembros comparecerá en el Congreso, según petición de dos grupos parlamentarios, para explicar el llamado caso Guerra, así como las acciones judiciales contra algunos medios de comunicación. No obstante, es casi seguro que el Gobierno decida que sea el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, quien acuda a esta llamada de la oposición en vez del presidente del Gobierno, Felipe González, como pretenden los solicitantes. Felipe González, no obstante, mantiene su compromiso de someterse a la cuestión de confianza en la Cámara una vez resueltos los conflictos electorales en Murcia, Pontevedra y Melilla.Cabe la posibilidad de que el martes la Junta de Portavoces rechace la petición de dos grupos con el argumento de que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ya contestó "en nombre del Gobierno" a estas cuestiones. Si optara por esta negativa, el presidente del Gobierno pospondría su respuesta sobre los últimos avatares polítios al momento que se sometiera a la cuestión de confianza. No obstante, la hipótesis más segura que ayer manejaban medios gubernamentales es que fuera el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, quien compareciera.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, dijo ayer "que el presidente del Gobierno mantiene su compromiso de someterse a la cuestión de confianza una vez que se sepan los resultados electorales". Preguntada sobre si el presidente accedería a la petición de IU y el Grupo Mixto, la ministra recordó que a peticiones de ese tipo puede responder "cualquier miembro del Gobierno" y sobre su aceptación remitió a la decisión de la Junta de Portavoces, que se reunirá el próximo martes.

En su respuesta, la ministra se ajustó al Reglamento pero obvió que la decisión de la Junta de Portavoces será política y decidida por la mayoría socialista una vez que el Gobierno haya comunicado a sus representantes si quiere o no comparecer. Los portavoces de la oposición, a excepción de los dos que han hecho la petición, no tenían ayer decidido cual será su voto cuando esta cuestión se debata el próximo martes.

El presidente de Izquierda Unida, Julio Anguita, consideró ayer de la máxima urgencia que Felipe González compareciera en el Congreso dado el clima de tensión que se había creado en los últimos días y citó como ejemplo las acciones "del Gobierno contra los medios de comunicación". El presidente del Congreso, Felix Pons, eludió responder políticamente sobre la idoneidad de que González compareciera, aunque hizo una llamada a la templanza de los políticos para que hicieran "un esfuerzo en aras de que las tensiones fueran remitiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_