El Gobierno vasco aprobará este año la ley de Cajas de Ahorro
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Alfonso Basagoiti, anunció ayer la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorro antes del mes de julio, tras el acto protocolario de la firma de la escritura de fusión de las cajas de ahorro Vizcaína y Municipal de Bilbao. Basagoiti recordó que en esta legislatura está prevista la finalización del resto de las fusiones de las cajas de ahorro alavesas y guipuzcoanas, por lo que es "necesario que el Parlamento apruebe cuanto antes esta normativa".La filosofía del borrador del proyecto de ley descansa en el respeto a la paridad de los órganos rectores de las cajas, "tal y como se ha producido en los procesos de fusión de las cajas de ahorro", dijo Basagoiti.
Asímismo, manifestó que la futura ley facilitará la participación del más amplio espectro social e institucional posible en los órganos rectores de estas entidades financieras. De esta forma, las entidades fundadoras contarán con un 11 %, los ayuntamientos en cuyos municipios haya oficinas de las cajas con un 40%, los impositores con un 44% y el personal con un 5%.
El consejero de la Hacienda vasca reiteró sus críticas al sistema empleado por el Ministerio de Economía y el Banco de España para recomendar las líneas básicas de la política financiera de las entidades bancarias. "No vamos admitir ese tipo de recomendaciones no amparadas por ninguna ley que limitan, por ejemplo, el crecimento crediticio de estas entidades. Ante el reto que se nos avecina, las inversiones son más necesarias que nunca y no se puede coartar el futuro de las cajas", apuntó Basagoiti.
Control
Asimismo, reclamó para el Gobierno vasco la potestad de fijar los límites a la inversión crediticia en las cajas así como el deposito de los coeficientes obligatorios en cuentas del Ejecutivo autónomo y no del Banco de España, "sobre las que nosotros no tenemos control alguno".Con la firma de la escritura de la fusión de las cajas de ahorro Vizcaína y Municipal de Bilbao por parte de sus respectivos presidentes y del consejero de Hacienda y Finanzas nació ayer la Bilbao Bizkaia KuIxa (BBK). Esta entidad, que se ha convertido en la primera del País Vasco y en la cuarta según el ránking de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cuenta con unos recursos ajenos de 767.000 millones de pesetas.
Por su parte, los sindicatos LAB, CC OO y ELA-STV mostraron ayer con una concentración en la afueras del edificio de la BBK su preocupación por la posible reducción de plantilla y la paulatina desaparición de las obras sociales de esta entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.