Márquez Reviriego: "Andalucía es ahora más respetada"
"Cada vez se mira a Andalucía con más respeto", dijo ayer a este periódico Víctor Márquez Reviriego, que el jueves por la noche ganó con la obra El desembarco andaluz el 16º premio Espejo de España, dotado con tres millones de pesetas y convocado por la editor al Planeta. Márquez Reviriego, periodista de 53 años, explicó que algunas provincias andaluzas de economía tradicionalmente deprimida, como Huelva o Almería, están demostrando una gran pujanza económica y de creatividad, particularmente en la agricultura."Mi libro está escrito más en clave sentimental que irónica", dijo Márquez Revirlego, de 53 años, que ya hace 12 años escribió otro libro sobre Andalucía, y combina la actualidad, ciertos datos históricos y sus propios recuerdos de infancia y adolescencia; él nació en Huelva.
Sin embargo, Márquez Reviriego no responde a la imagen tópica del andaluz, y en sus crónicas, sus libros y su conversación exhibe una personalidad intelectual más bien fría, propensa al escepticismo. Márquez Reviriego lo atribuye a que su formación fue matemática, ciencia a la que se consagró, como alumno de Exactas y como profesor en una academia, y que uno de los libros más importantes de su vida es El análisis algebraico, de Julio Rey Pastor. Aunque Márquez Reviriego optó por pasarse a las Ciencias Políticas, aquella formación científica se le quedó.
Márquez Reviriego no es excesivamente optimista sobre el inmediato futuro de Andalucía, y piensa que "en la Expo 92 va a poder más la golfería en sentido lato que la tecnología". Considera que en toda España el afán actual por el dinero rápido es en definitiva una variante de la picaresca, toda vez que el dinero rápido sólo se puede conseguir mediante saltos, e ineludiblemente éstos llegan a la picaresca.
Márquez Reviriego obtuvo el premio en reñida competencia con José Andrés-Gallego, que había presentado el libro ¿Cruzada o guerra civil) (y lo que hubo detrás de esas palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.