_
_
_
_
_

La Magistratura italiana retira tres jueces al comisario anti-Mafia

Juan Arias

Domenico Sica, el alto comisario italiano para la lucha contra la droga, ha perdido una batalla importante al serle retirados tres jueces de su equipo por decisión del Consejo General de la Magistratura, alto organismo del gobierno de la judicatura que preside el presidente de la República.La decisión fue adoptada por 21 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, tras un duro debate que se prolongó durante toda la jornada del pasado miércoles. Todos los miembros del consejo que son magistrados de carrera estuvieron de acuerdo, por encima de su coloración política, en esta clara retirada de confianza a Sica, mientras que se opusieron los nombrados por los partidos a través del Parlamento, con la única excepción de los dos comunistas. Ayer, comentando la grave situación creada por la decisión del máximo órgano de la Magistratura, Ugo Pecchioli,jefe de los diputados del partido comunista, afirmó que, 18 meses después del nombramiento del comisario, ha llegado el momento de analizar los frutos de su trabajo y los métodos utilizados. Según la oposición, Sica no sólo ha sido incapaz de frenar las actividades de la Mafia, sino que ésta, incluso, se ha fortalecido.

Las acusaciones contra Sica comenzaron hace varios meses, cuando estalló el escándalo de el Cuervo, el fantasmal autor de cartas anónimas contra el mítico juez anti-Mafia Givanni Falcone. En aquella circunstancia, Sica, que sospechaba de un miembro del propio equipo de Falcone, el juez Giuseppe Ayala, llegó a tomar las huellas dactilares de éste tras invitarle a tomar café. Más tarde, esas huellas, en manos de los servicios secretos que trabajan con el comisario, desaparecieron misteriosamente. Más recientemente, se descubrió también que Sica ordenó pinchar los teléfonos de Una serle de personas a las que consideraba sospechosas de colaborar con el crimen organizado.

Ambigüedad

Los comunistas arremetieron contra Sica y denunciaron como muestra de ambigüedad que policías y magistrados trabajen juntos en el mismo equipo. Llevado el caso al Consejo Superior de la Magistratura, éste ha sentenciado en el fondo contra el comisario, si bien no ha querido emitir ningún juicio directo sobre la actividad de éste ni sobre los jueces que han venido colaborando con él. Simplemente, los ha retirado para evitar malas interpretaciones sobre el papel de una figura de radical importancia en la misión imposible de combatir a la Mafia. Sica había amenazado con dimitir si el Consejo tomaba precisamente esa decisión, pero a última hora de la tarde de ayer guardaba silencio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_