Pujol precisa que las cartas al Rey no se ciñeron al derecho a la autodeterminación
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió anoche la existencia de diversas cartas suyas dirigidas al Rey, en la entrevista que le realizó el periodista Manuel Campo Vidal en el programa Punto y Aparte, en TVE-1. El jefe del Ejecutivo catalán reiteró los términos del comunicado hecho público horas antes por la Presidencia de la Generalitat, en el que se realizaban diversas puntualizaciones sobre las excusas presentadas por Pujol a don Juan Carlos por la propuesta sobre la autodeterminación aprobada por el Parlament el pasado 12 de diciembre. En las misivas, Pujol tranquiliza al Rey sobre la polémica y reitera su compromiso con la unidad de España (véase EL PAÍS de ayer).Un portavoz del Gobierno catalán precisó por la mañana a la emisora institucional Catalunya Ràdio que Pujol "no se había ceñido" sólo a este tema en sus cartas al Monarca. Una de las cartas fue entregada en la Casa Real por el delegado de la Generalitat en Madrid, Francesc Sanuy, según informaciones recogidas por este diario.
Por la tarde, un comunicado de Presidencia aseguraba, respecto a la expresión literal "autodeterminación'', que Pujol "no ha hablado, ni personalmente, ni por carta [con el Rey]" sobre esta cuestión". El comunicado añadía: "Tampoco en ningún momento ha manifestado ningún tipo de crítica ni desacuerdo con el grupo parlaentario de CiU, ni lo hace ahora".
En su comparecencia televisiva anoche, Pujol trató de quitar hierro a la polémica autodeterminista. "Mi partido aspira a la autonomía", dijo. "Si fuera tan grave", señaló, los socialistas no podrían gobernar en el País Vasco con el PNV. Con más razón podrán negociar con nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.