_
_
_
_

La CEOE estudiará medidas contra la patronal de construcción por incrementar los salarios un 8,5%

El presidente de la CEOE y el ministro de Economía consideran que el convenio de la construcción, firmado el miércoles, es un pacto peligroso para el resto de la negociación colectiva y para la inflación. En opinión de Cuevas, el incremento salarial del 8,5% pactado no cumple las recomendaciones de la patronal y por ello someterá el texto a la junta directiva para que vea si procede adoptar medidas disciplinarias contra la Confederación Nacional de Construcción (CNC), que preside Ignacio Briones, quien está estudiando la posibilidad de presentar su dimisión

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirma ayer que el incremento firmado por la construcción "da al traste con cualquier previsión de inflación razonable" y considera que no es un buen precedente para la negociación salarial de este año.Solchaga mantuvo el lunes pasado una reunión con dirigentes empresariales y les aconsejó que pactasen incrementos no superiores al 7,5%. Esa subida fue sugerida también por Cuevas públicamente el miércoles, pese a que la junta directiva de la CEOE no había establecido un tope máximo en sus recomendaciones, consistentes en pactar incrementos superiores al 6% siempre que se vinculasen a productividad. Esas sugerencias llegaron a la CNC cuando ya había logrado un acuerdo con los sindicatos, que era conocido desde el pasado viernes por Cuevas, quien dio su visto bueno. Por todo ello, el presidente de la patronal de la construcción, Ignacio Briones, está barajando la posibilidad de presentar su dimisión.

El secretario general de la CNC, José Luis Pastor, que ha coordinado las negociaciones del convenio con UGT y CC OO, entiende que "el señor Cuevas es libre de opinar" y confía en que la junta directiva de la CEOE valore en sus justos términos lo que se ha pactado. Él entiende que se han limitado a cerrar un pacto sin conflictividad, que las recomendaciones de la confederación empresarial a la que pertenece CNC se han hecho siempre partiendo de criterios de flexibilidad y que la situación económica permite aplicar incrementos del 8,5%. Ese aumento se justifica, en su opinión, porque el sector ha tenido un notable incremento de productividad -el 13%- en 1989 y prevé tenerlo similar en 1.990. Pastor cree que el convenio, firmado ayer mismo y que afecta a 1,1 millones de trabajadores, tiene un contenido equilibrado por lo cual no satisface a ninguna de las partes.

Los dirigentes sindicales coinciden con esa opinión y el secretario general de la federación de construcción de CC OO, Ramón Martín, considera que se trata de "un acuerdo modesto porque no resuelve todos los problemas del sector, pero nos servirá de: herramienta para acometer con seriedad la sustitución de la ordenanza laboral, regular el mercado y la seguridad laboral".

Manuel Garnacho, máximo responsable de la federación ugetista, se: siente satisfecho del contenido del pacto porque "hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para el sector y para que finalicen las grandes obras de 1992 en los plazos previstos". Él destaca. también el mandato que tienen de ultimar antes del 31 de mayo el acuerdo general que permita derogar la ordenanza franquista.

El pasado año, la CNC firmó también con UGT y CC OO un pacto sectorial con incrementos salariales superiores al 5% sugerido por la CEOE y ya entonces recibió una comunicación interna de la cúpula reprobando el contenido del convenio. Cuevas asegura que en esta ocasión se tratará de medidas públicas y externas, porque ha percibido "mucha preocupación" en otros dirigentes empresariales..

El presidente de la patronal volvió a criticar ayer ante la Prensa los acuerdos sobre control sindical de la contratación suscritos por el Gobierno con UGT y Comisiones Obreras y anunció una "campaña intensísima para contrarrestar la desinformación" de la que culpa a algunos ministros y a las centrales que, en su criterio, están tratando de demostrar que "esto es la ley de la selva, cuando es un país con la legislación laboral más intervencionista de Europa".

Ministerio sin contenido

Cuevas asegura que con esos pactos "se ha vaciado de contenido el Ministerio de Trabajo, dado que las centrales van a comprobar la legalidad de los contratos y a tener tareas de inspección". El dirigente y su equipo no han encontrado un sólo país de la CE donde las empresas tengan que entregar copia de los contratos a los sindicatos que, afirma, tienen como único objetivo la "afiliación obligatoria".Por ello el presidente de la patronal pide al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, que explique en los foros de Bruselas lo que ha pactado. También responsabiliza a Chaves de haber paralizado otra propuesta de CEOE consistente en eliminar las subvenciones a la contratación y, a cambio, reducir dos puntos el conjunto de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Según Cuevas, a Carlos Solchaga no le ha desagradado ese argumento mientras que la respuesta del ministro de Trabajo fue: "Ni hablar, yo no quito las subvenciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_