Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol se excusa al Rey porque su partido apoyó la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha enviado al menos dos cartas al Rey en las que se excusa por el error político que, a su juicio, supuso la aprobación por parte del Parlamento autonómico de una moción que defendía el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Aquella iniciativa fue aprobada gracias a los votos de Convergència i Unió, la coalición nacionalista que encabeza el propio Pujol y que gobierna en Cataluña. La Cámara legislativa vasca debate hoy otra moción autodeterminista.

En las misivas que Pujol ha dirigido a don Juan Carlos desde que el Parlamento catalán aprobó la polémica proposición, el pasado mes de diciembre, el presidente de la Generalitat también da fe de su compromiso con la unidad de España en unos términos tranquilizadores para la estabilidad constitucional.En opinión de varias fuentes del propio Gobierno catalán, Pujol pretende acabar de una manera solemne con los reiterados roces que ha venido suscitando el nacionalismo moderado catalán con la Corona, y que habían situado al presidente de la Generalitat en una situación de incomodidad institucional.

Jordi Pujol quiere sellar un nuevo acatamiento de los nacionalistas a la Corona cuando el príncipe Felipe visite Cataluña a mediados del próximo mes de abril. En este viaje, el primero que el heredero realizará a la comunidad autónoma catalana con carácter oficial, don Felipe será honrado como Príncipe de Gerona, título histórico que empleará también por primera vez. Duran te su estancia utilizará asimismo otros tres títulos catalanes de los 24 que posee. Hasta ahora, y pese a las reiteradas solicitudes de la Generalitat, la Casa Real había declinado cualquier acto similar a una investidura del príncipe Felipe como Príncipe de Gerona.

Por otra parte, el Parlamento vasco debate hoy la moción auto determinista que han presentado conjuntamente el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra. El debate se iniciará con la intervención del portavoz de Herri Batasuna, Íñigo Iruin. Ésta será la segunda ocasión en que la coalición abertzale ocupará sus escaños en la Cámara vasca.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990

Más información

  • El Parlamento vasco debate hoy otra moción nacionalista