Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uralita se instala en Italia al adquirir el 40% de la empresa Osio

Uralita, base industrial del grupo March, se ha instalado en Italia con la adquisición del 40% de la empresa Osio, dedicada a la fabricación de bañeras de chapa esmaltada. La operación, cerrada en los primeros compases de este ejercicio, ha supuesto un desembolso de unos 500 millones, aunque para el grupo presidido por Juan Antonio García Díez la importancia radica en el hecho de haber abierto un nuevo mercado fuera de España y aumentar su presencia en el sector (cuenta con Porsan y Sangrés).

Además de Osio, entre finales de 1989 y principios de este año ha adquirido Aquatecnic, dedicada a productos de plástico para tuberías, por 500 millones; Duraval, con lo que vuelve al sector de pinturas, por 2.000 millones, y el 63% de Electroquímica Andaluza, que produce clorososa. Asimismo, ha constituido Huurre Ibérica, al 50% con la firma finlandesa del mismo nombre, para fabricar chapas metálicas. Con las adquisiciones del pasado año ha invertido 8.000 millones de pesetas.

En 1989 el grupo Uralita obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 10.454 millones, con un incremento del 28,4%. La empresa Uralita ganó 2.883 millones, 473 más que en 1988, lo que le permitirá repartir un dividendo bruto del 14%, dos puntos más que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990