_
_
_
_

IU pregunta en el Congreso la postura del Gobierno sobre las torres de KIO

El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó ayer en el registro general del Congreso de Diputados varias preguntas con el fin de que los ministros de Hacienda y Trasportes aclaren las razones por las que el Gobierno no ha defendido la propiedad estatal de cuatro parcelas sobre las que se levantarán las torres de la plaza de Castilla."Ha habido una dejación importante de sus responsabilidades por parte de los niveles intermedios de la Administración y queremos ver si esta postura es apoyada por los máximos responsables de los departamentos", dijo Jerónimo Andreu, diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, quien llegó a acusar al Gobierno de "complicidad pasiva en una operación especulativa como es la de la plaza de Castilla".

En el escrito, este diputado se pregunta por qué la Dirección General de Infraestructura del Transporte no incribió en el Registro de la Propiedad tres de las cuatro parcelas sobre las que hoy pasa la calle de Agustín de Foxá -sobre las que se pretende levantar las torres KIO-, a pesar de que los terrenos son del Estado desde que fueron expropiados en 1946 para abrir un acceso a la estación de Chamartín.

También pregunta por qué no se ha presentado recurso de reposición al proyecto de compensación de la plaza de Castilla aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. "Entendemos que pudo existir una actitud interesada e ilegal de colaboración para favorecer el proyecto urbanístico KIO en plaza de Castilla", dice el escrito en el que asimismo se pregunta qué acciones "legales, rápidas y eficaces" piensa adoptar la Dirección General de Infraestructura del Transporte "para evitar que se consuma la posible usurpación y expolio de terrenos del Estado".

"Hemos acabado la vía adminístrativa y ahora queda la vía jiudicial y la parlamentaria", dijo Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento. "Tenemos dos meses para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el Congreso pedimos que el Gobierno asuma su responsabilidad", dijo Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_