El Presidium del Soviet Supremo apoya la introducción de un régimen presidencialista
La reunión del Presidium del Soviet Supremo, encabezada por Mijail Gorbachov, dispuso ayer que el Congreso de los Diputados Populares de la Unión Soviética -el macroparlamento de 2.250 escaños- celebrará próximamente una sesión extraordinaria para debatir la introducción de un régimen presidencialista en la URSS.La agencia oficial Tass informó del acuerdo, que supone un impulso a la creación de una presidencia dotada de un firme poder, a tono con las propuestas presentadas por Gorbachov ante el reciente pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuya plataforma política para su 282 Congreso se publicó anoche. El texto prevé el rechazo voluntario del PCUS al monopolio de poder que actualmente le garantiza la Constitución. Reconoce, asimismo, que pueden surgir otros partidos políticos diferentes al comunista y se manifiesta dispuesto al "diálogo y a la cooperación con cualquiera que favorezca la renovación de la sociedad socialista".
La idea del régimen presidencialista que ahora estudiará el Congreso responde a la necesidad de transferir el poder del Politburó del PCUS a un líder capaz de afrontar la transición que abre la vía al pluripartidismo. El 14 de febrero reanuda sus sesiones el Soviet Supremo, -el otro parlamento de 542 diputados-, pero el Congreso, que se reunió dos veces en 1989, no está aún convocado.
El Pleno del Comité Central, sin embargo, no ha frenado la desintegración del PCUS, tanto por la izquierda, a partir de las plataformas democráticas, como por la derecha, a partir de los grupos que quieren fundar un Partido Comunista Ruso (PCR) antes del 28º Congreso.
VIadislav Shostakovski, rector de la Escuela Superior del Partido de Moscú, se ha declarado "algo decepcionado" por los resultados del Pleno y ha pedido una "mesa redonda" con todas las fuerzas democráticas. Shostakovski, uno de los líderes del grupo Plataforma Democrática, ha dicho que esa mesa podría reunir a la dirección política del partido, al Gobierno y a representantes de todas los grupos democráticos "formales y no formales" para abordar la "estabilidad política" en la URSS.
En Leningrado, por otra parte, se ha formado un Comité para la creación del Partido Comunista Ruso (PCR), integrado por secretarlos de organizaciones de partido, de empresas y entidades, y obreros comunistas, según Tass. Este comité ha instado a los comunistas rusos a preparar el congreso constituyente del PCR en abril en Leningrado. Boris Guidaspov, jefe del Partido de Leningrado, se opone al pluripartidismo y trata de afianzar su posición en las casi tres semanas que restan antes del próximo pleno del Comité Central.
Ante las elecciones republicanas y municipales del 4 de marzo, los conservadores rusos han presentado un programa de "consenso nacional y renacimiento ruso". Entre ellos destacan el Consejo Unido Ruso, el Frente Unido de los Trabajadores de Rusia (OFT) y la Hermandad de Artistas Rusos. Estos grupos se oponen a la propiedad privada, las zonas económicas libres y las empresas mixtas "de tipo neocolonial" y cuestionan las fronteras actuales de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.