_
_
_
_

El capitán Gil Sánchez-Valiente deberá volver a la prisión

Miguel González

El capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez-Valiente, conocido como el hombre de la maleta del 23-F, deberá reingresar en prisión, al haber doblado la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo la pena de un año de cárcel que le impuso en julio de 1988 el Tribunal Militar Territorial primero.

Sánchez-Valiente, que abandonó España el 25 de febrero de 1981, dos días después del frustrado golpe de Estado, y no regresó hasta el 8 de abril de 1987, ha sido condenado por abandono de destino, ya que no se pudo demostrar su implicación en la intentona golpista. En su momento, se aseguró que el guardia civil había llevado al extranjero una maleta con importantes documentos sobre los preparativos de la conspiración.

Dimas Sánz López, abogado del capitán, manifestó ayer a EL PAÍS que, en su opinión, "no procede" el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por lo que su defendido deberá volver a la cárcel, para cumplir el tiempo de pena que le reste, una vez descontados los meses que cumplió de prisión preventiva. El abogado criticó, sin embargo, que se le haya aplicado la jurisdicción militar a su cliente, cuando éste fue expulsado de la Guardia Civil mediante un expediente gubernativo incoado por el Ministerio de Defensa. Sánchez-Valiente presentó un recurso contencioso-administrativo contra su expulsión del insituto, que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de diciembre, adelantada por el diario El Mundo, da la razón al recurso interpuesto por el fiscal contra el anterior fallo del tribunal militar y rechaza la aplicación como atenuante del regreso voluntario de Sánchez-Valiente cinco años después de su marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_