El capitán Gil Sánchez-Valiente deberá volver a la prisión

El capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez-Valiente, conocido como el hombre de la maleta del 23-F, deberá reingresar en prisión, al haber doblado la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo la pena de un año de cárcel que le impuso en julio de 1988 el Tribunal Militar Territorial primero.
Sánchez-Valiente, que abandonó España el 25 de febrero de 1981, dos días después del frustrado golpe de Estado, y no regresó hasta el 8 de abril de 1987, ha sido condenado por abandono de destino, ya que no se pudo demostrar su implicación en la intentona golpista. En su momento, se aseguró que el guardia civil había llevado al extranjero una maleta con importantes documentos sobre los preparativos de la conspiración.
Dimas Sánz López, abogado del capitán, manifestó ayer a EL PAÍS que, en su opinión, "no procede" el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por lo que su defendido deberá volver a la cárcel, para cumplir el tiempo de pena que le reste, una vez descontados los meses que cumplió de prisión preventiva. El abogado criticó, sin embargo, que se le haya aplicado la jurisdicción militar a su cliente, cuando éste fue expulsado de la Guardia Civil mediante un expediente gubernativo incoado por el Ministerio de Defensa. Sánchez-Valiente presentó un recurso contencioso-administrativo contra su expulsión del insituto, que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional.
La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de diciembre, adelantada por el diario El Mundo, da la razón al recurso interpuesto por el fiscal contra el anterior fallo del tribunal militar y rechaza la aplicación como atenuante del regreso voluntario de Sánchez-Valiente cinco años después de su marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































