_
_
_
_

IU romperá el pacto presupuestario si Leguina no respeta los acuerdos con los sindicatos

Juan Carlos Sanz

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid, José Antonio Moral Santín, ha señalado que su grupo retirará el apoyo al proyecto de presupuestos del Gobierno de Joaquín Leguina si el PSOE negocia con el Centro Democrático y Social (CDS) la modificación de las partidas derivadas del acuerdo de los sindicatos con la Comunidad.

Moral Santín se opone a una rebaja en el "gasto social", que absorbe un 60% de los 378.000 millones de pesetas presupuestados por la Comunidad en 1990. Una cifra que supera la suma de los presupuestos de Aragón, Navarra y La Rioja. Mientras tanto, el Partido Popular ha expresado su frontal oposición al proyecto del Gobierno regional, ya que considera "un despilfarro" el incremento de un 40% en el gasto corriente.

El pasado 29 de enero los grupos de, IU y el PSOE de la Asamblea pactaron con el Gobierno de Leguina la renovación del acuerdo presupuestario suscrito en 1989. Entre otras medidas, ambas formaciones decidieron incrementar la aportación de la Comunidad al Consorcio Regional de Transportes para congelar el precio de los abonos de metro y autobús. Sin embargo, el PSOE e IU no cuentan con mayoría suficiente en el Parlamento regional. A falta de dos preciosos votos, deben recurrir al impredecible respaldo de los tres diputados del Grupo Mixto.

Malabarismo político

Leguina siempre ha deseado un acuerdo de Gobierno con el CDS, cuyos 16 diputados serían más que suficientes para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad. Pero el partido de Adolfo Suárez controla la alcaldía de Madrid gracias al apoyo de los populares, y el CDS tiene que hacer malabarismos para negociar con el PSOE sin desairar a sus socios en el Ayuntamiento.Ante los primeros contactos entre centristas y socialistas, IU ha advertido que no aceptará que se alteren los acuerdos suscritos en diciembre entre Leguina y los sindicatos CC OO y UGT. Moral Santín recuerda que en los últimos dos años prácticamente se ha duplicado el importe de los presupuestos y se ha triplicado la carga financiera, que ha pasado de 8.000 a 24.000 millones en el mismo período, al hilo de los planes de inversiones trienales aprobados en 1989.

Por su parte, el Partido Popular presentó el pasado viernes una enmienda a la totalidad contra el proyecto de presupuestos del Consejo de Gobierno, que considera "inaceptable, porque no atiende las necesidades de Madrid en materia de infraestructuras, vivienda, sanidad, transporte y empleo" e "incorregible por la vía de enmiendas parciales", según Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea. El diputado del PP Antonio Beteta subraya que pese a incrementarse en cerca de un 42% el presupuesto para carreteras, en 1990 se realizarán obras de desdoblamiento de carreteras en 50 kilómetros menos que en el año anterior. En caso de que la enmienda a la totalidad sea rechazada por la Cámara, el PP ha presentado alternativamente una batería de 55 enmiendas parciales para "garantizar la existencia de control en el gasto público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_