_
_
_
_
_
Reportaje:UNA NUEVA ERA EN SURÁFRICA

Nelson a Winnie: "Sueño y construyo castillos, pero hemos de ser realistas"

Correspondencia íntima del líder negro con su familia desde la cárcel

Nelson Mandela envió las cartas que se publican a continuación a diversos familiares suyos durante los casi 28 años que pasó en la cárcel. En tono a veces conmovedor y a veces firme, pero siempre solícito, ponen de rrianifiesto el valor de un hombre que a lo largo de todos estos años de sufrimiento siempre contó con el profundo amor de su familia. Las cartas han sido extraídas del libro Higher than hope, de Fatima Meer, biograria oficial de Mandela, publicadas en Londres por The Times.

Más información
"Aún existen razones para la lucha armada en Suráfrica", afirma Nelson Mandela

En 1944, Nelson Mandela se casó con Evelyn, enfermera y prima de Walter Sisulu. Tuvieron dos hijos, Madiba Thembekile (Thembi) y Makgatho, y una hija, Makaziwe (Maki). Una segunda hija murió a los nueve meses de edad. El matrimonio se rompió en 1956, y en 1958 Mandela se casó de nuevo con Winnie Madakizela. La primera hija de este segundo matrimonio, Zenani (Zeni), nació en 1959, y Zindziswa (Zindzi) en 1960. A Mandela lo detuvieron en 1962, y lo condenaron a cadena perpetua en 1964.De los miembros de su primera familia, Thembi murió en accidente de automóvil en 1969. Makaziwe ganó una beca Fullbright y vive con su segundo marido y sus tres hijos en Massachussets.

Zeni se casó en 1977 con el príncipe Thumbumuzi, de la familia real Swazi. Tienen tres hijos que estudian en Estados Unidos. Zindzi vive con su madre con la que se lleva muy bien.

1975

1 de septiembre

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Winnie, tengo planes, deseos y esperanzas. Sueño y construyo castillos. Pero hemos de ser realistas. No somos más que individuos dentro de una sociedad gobernada por instituciones poderosas con todas sus convenciones, normas, morales, ideales y actitudes".

1976

14 de abril

"Winnie, mis sueños cuentan la misma historia y siguen recordándome que no puedo librarme del hechizo que me cautivó hace 22 años. La otra noche, Zeni y Zindzi me llevaron a una tienda de objetos usados en Eloff Street, entre el Comisariado y Main Street, para comprar algunos muebles que hacían mucha falta en casa".

15 de abril

"iWinnie, querida mía! Por fin has vuelto a Unisa [universidad de Suráfrica]. Cuéntame las asignaturas que tienes y si te acuerdas que fue en esta misma universidad donde nos conocimos hace 18 años. Espero que te guste el curso. Pero recuerda que espero de ti que vivas según las elevadas normas que sé que eres capaz de mantener. Pero la verdad es que me quedé muy extrañado al enterarme de que por las tardes te vas en coche a la biblioteca pública. ¿Cómo eres capaz de correr semejante riesgo? ¿O es que te has olvidado de que vives en Soweto y no en el centro de la ciudad, donde no correrías ningún peligro al salir de noche? Durante la última década has sido víctima de varios atentados cobardes en los que pretendieron sacarte de casa. Tu vida y la de los niños es más importante que cualquier certificado académico".

26 de octubre

"Winnie, he conseguido con bastante éxito ponerme una máscara detrás de la cual suspiro a solas por mi familia, sin salir corriendo a buscar las cartas cuando llega el correo, hasta que alguien grita mi nombre. Tampoco trato de retener a las visitas, aunque a veces el deseo de hacerlo me resulta imperioso. Intento reprimir mis emociones mientras escribo esta carta ( ... ). Las cartas tuyas y de otros miembros de la familia son como la llegada de las lluvias estivales y como la primavera, y me hacen revivir y gozar de la vida. Siempre que te escribo noto dentro de mí una cálida sensación física que me hace olvidar todos los problemas. Me lleno de amor".

1977

26 de junio

"Winnie, no hemos podido ver cumplido nuestro deseo de tener un hijo varón. Albergaba la esperanza de poder construir un refugio para ti, por pequeño que fuera, para que pudiéramos tener un lugar que fuera nuestro descanso y sostén antes de que llegaran los días de tristeza y escasez. Fracasé y no pude conseguir estas cosas. Soy como quien construye castillos en el aire".

30 de octubre

"Zeni, tengo las tres fotografías que me enviaste por mamá, aunque siento una gran nostalgia cuando te veo con tan buen aspecto, y me agrada mucho verte sonriendo constantemente y saber que estás con buenos amigos de nuestra familia. Cuando vi la foto de Zazi me acordé inmediatamente de cómo eras tú al poco tiempo de salir mamá de la maternidad de Baragwanath en 1959. Estabas siempre profundamente dormida, aunque te bañara, te secara, te untara con aceite de oliva, te dejara blanquísima a fuerza de polvos de talco de Johnson's y te atiborrara de aceite de tiburón. Son las fotos de mi familia y sus cartas y sus visitas las que me recuerdan constantemente los días felices en que todos viviamos juntos y hacen mi vida más feliz y me llenan el corazón de esperanza".

1978

8 de junio

"Maki, querida mía, la mamá Winnie me contó que había ido a verte a Port Saint Johns el pasado mes de noviembre, pero como no quiere disgustarme (casi nunca me da una noticia de la familia que pueda preocuparme), me contó que me escribirías para hablarme de una importante cuestión doméstica. Ya me suponía que tu matrimonio no iba tan bien como debiera. He de confesar que desde que me contaste que tenías problemas con Camagu [su marido] me temía que esto acabaría así. Pero tienes que ser realista y actuar sin tardanza. Si estás convencida de que tu matrimonio está a punto de naufragar y no hay manera de salvarlo debes pedir el divorcio inmediatamente y olvidarte de Camagu".

8 de agosto

"Maki, te sugiero que renuncies a tu proyecto de hacerte enfermera y solicites inmediatamente el ingreso en Fort Hare [universidad]. Mamá Winnie tratará de pagarte los gastos de la matrícula y la ropa, y tal vez también una pequeña asignación personal mientras estudies, y tu mamá puede echarte una mano con los gastos del divorcio. Como ya sabes, mamá Winnie perdió su puesto de trabajo en Johanesburgo cuando la enviaron al Estado libre de Orange. También ella tiene muchas dificultades".

31 de diciembre

"Maki, hay ciertas precauciones que deberías tomar para prepararte con éxito a realizar una carrera universitaria. Tienes que poner al día tus conocimientos leyendo sistemáticamente la prensa y obras de literatura. Trata de leer una novela aunque no sea más que una hora al día ... También podrías suscribirte a The Sunday Times [en Johanesburgo] si no lo encuentras en la Universidad".

1979

3 de febrero

"Zindzi, cariño, la melancolía es un estado de ánimo común que afecta a mucha gente. En tu caso es bastante comprensible. Tanto tú como Zeni y mamá lleváis más de una década y media luchando cuesta arriba. Y después de tantos años no parece que se pueda vislumbrar ningún alivio".

20 de febrero

"Maki, estoy deseando volver a verte. Pero te sugenna que lo solicites con antelación, sobre todo si piensas bajar a verme en junio. Ahora hay más visitantes en la isla [Robben] y nunca puedes contar con que te den una fecha deten-ninada a menos que la solicites con vanos meses de antelación. A propósito, me han contado que durante los disturbios de Fort Haré el año pasado resultaste gravemente herida, tanto que tuvieron que hospitalizarte. ¿Puedes aclararme si esta información es correcta?".

11 de marzo

"Maki, no deberías discutir tus problemas personales y tus opiniones religiosas con otras personas, aunque sean amigos íntimos. Guárdate para ti misma estos temas".

2 de septiembre

"Maki, me ha sorprendido mucho saber que tienes un novio que te invita a salir. También me alegra saber que no le has ocultado la realidad [referencia a su anterior matrimonio]. Confío plenamente en tu honestidad".

Copyright The Times

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_