Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jacques Hachuel presenta la documentación a Economía para crear Iberbank

El financiero Jacques Hachuel ha presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda la documentación necesaria para la solicitud de una nueva entidad bancaria, que operaría con el nombre de Iberbank. El expediente es estudiado por la Dirección General de Tesoro y Política Financiera, que pedirá el informe preceptivo al Banco de España.

Junto al proyecto de Hachuel, en Tesoro se encuentra también la documentación presentada por un grupo de empresarios catalanes para la creación de una nueva entidad bancaria que operará con el nombre de Privat Bank. Ambos expedientes seguirán el trámite que establece la nueva normativa aprobada el pasado año para la creación de nuevas entidades bancarias. Una vez que se examine la documentación en Tesoro, se enviará al Banco de España para que emita un informe preceptivo y finalmente sea el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien dé su visto bueno al proyecto.Esta legislación, que vio la luz tras superarse los últimos estertores de la mayor crisis bancaria de nuestra historia financiera, establece un capital mínimo de 1.500 millones de pesetas, de los que el 20% hay que desembolsarlo en el momento de la entrega de documentación. Asimismo, establece el reparto de capital, la representación en el consejo de administración y establece una cláusula que exige un grado de honorabilidad a los nuevos promotores.

El proyecto presentado por Hachuel señala a Henri Lamarlère, antiguo hombre fuerte de BNP España y ahora hombre de plena confianza de Hachuel, como el primer ejecutivo de la nueva entidad. El financiero hispano-argentino es el primer accionista de Inmobiliaria Urbis, adonde llegó de la mano de Banesto. Hachuel y Mario Conde, presidente de Banesto, han efectuado varias operaciones en los últimos meses, y además el grupo del financiero posee el 1,5% del capital de Banesto y cuenta con Rafael Pérez Escolar como su representante en el consejo del banco.

El proyecto presentado por el grupo de empresarios catalanes, que en principio va más retrasado en su tramitación, cuenta con un capital muy diversificado y pretende operar con el nombre comercial de Privat Bank.

Bancos aprobados

Desde que está en vigor la nueva normativa se han aprobado varias entidades. La primera fue el Banco de Alcalá, que promovió la familia Argüelles. A continuación se autorizó el Banco Europeo de Finanzas, que preside Álvaro García Lomas; el Banco de Finanzas e Inversión, que preside Carlos Tusquets Trias de Bes; el Banco Sabadell Multibanca, promovido por el Sabadell, y el Banco Credipas.Asimismo se autorizó la conversión en banco de la Caja Privada de Crédito Universal, la Caja Euro Hipotecaria y la sociedad mediadora en el mercado de dinero Finesor.

Actualmente se encuentran a la espera de la firma del ministro el Banco Cooperativo Español, en el que intervienen 24 cajas rurales, y el DG Bank y el Banco de Mallorca, que promueven un grupo de empresarios mallorquines liderados por Valentín Fernández Tubau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 1990

Más información

  • Empresarios catalanes promueven otro banco