Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell cree que en dos meses estará ultimado el nuevo ordenamiento fiscal canario

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, anunció en Santa Cruz de Tenerife, tras entrevistarse con altos cargos del Gobierno canario, fuerzas sindicales y empresarios, que se establecerán condicionantes legales para obligar a desbloquear el Fondo de Previsión de Inversiones y a movilizar los recursos depositados a favor de los sectores productivos canarios. Según Borrell, el citado fondo acumula un total de 200.000 millones de pesetas.José Borrell dijo que no espera salir de Canarias con un texto articulado para la reforma del Régimen Económico y Fiscal, porque el objetivo de esta visita es concretar las bases para que, en el plazo de dos meses, los expertos técnicos puedan someter a los Gobiernos central y autónomo el texto correspondiente al proyecto de ley que después tendrá que ser debatido y votado en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado de Hacienda manifestó su "agradable sorpresa" ante la postura conjunta que encontró en el sector empresarial en relación con los aspectos fiscales de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), destacando que se "ha avanzado mucho en este aspecto desde la última visita al archipiélago".

El secretario de Estado de Hacienda comentó en una conferencia de prensa que ahora "existe la convicción de que hay que reformar la fiscalidad modernizándola para hacerla compatible con la integración comunitaria que está madurando en las islas".

Clima favorable

Asimismo, expresó su alegría por el clima favorable a la integración plena en la Comunidad Europea, con especificidades que se producen en Canarias, y dijo que esto crea un nuevo marco que permite diseñar el sistema fiscal.

Según indicó, la resolución comunitaria del Parlamento de Canarias y el informe del grupo interservicios han permitido definir el problema, "y ahora nuestra responsabilidad consiste en encontrar una solución válida y aceptable para todos".

Para Borrell, las especificidades contempladas por la CE para los territorios franceses de ultramar en el informe Poseidón abren claramente la puerta para que en la negociación se puedan plantear soluciones homologables para Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 1990