_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Bruselas frena las relaciones con Israel como aviso político

La Comisión Europea decidió ayer suspender sine die la visita del comisario Abel Matutes a Israel, aplazar la reunión sobre cooperación científica y dejar sin efecto un seminario conjunto previsto. "Este freno a las relaciones", declaró ayer un portavoz de la CE, "es una señal política al Gobierno israelí como consecuencia de la falta de respeto a los derechos humanos y de la situación social de la población de los territorios ocupados". También manifestó que Matutes, comisario responsable de las relaciones con Israel, "mantiene contactos regulares con la OLP".La reacción de la Comisión Europea responde a la resolución de condena adoptada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de enero como protesta por la brutal represión de la manifestación celebrada en Jerusalén a finales de diciembre.

La eurodiputada italiana Dacia Valent fue violentamente golpeada y después retenida por la policía israelí, mientras que otra ciudadana italiana perdió un ojo en una concentración que reunió a 30.000 personas, en su gran mayoría palestinos. La eurocámara pidió asimismo que la Comunidad Europea suspendiera la línea presupuestaria destinada a la cooperación científica con Israel, donde las universidades palestinas están cerradas desde enero de 1988.

La decisión de la comisión "es una congelación de relaciones"; no tiene, de momento, efectos económicos, por lo que el convenio de cooperación y el protocolo financiero para el período 19871991, que incluye préstamos por valor de 8.200 millones de pesetas, siguen su curso. Además, las exportaciones directas palestinas se han quintuplicado este año con respecto al anterior.

La posibilidad, apuntada por fuentes de la Comisión Europea, de que los doce aprueben una declaración de condena. no parece probable. Fuentes de la Secretaría de Cooperación Política de la CE desmintieron que esté a debate un texto de este tipo. "De momento, es suficiente la declaración asumida en la última cumbre de Estrasburgo", del pasado 9 de diciembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea expresaron su preocupación por "el atentado a los derechos del hombre en los territorios ocupados", y condenaron una situación negativa para la pacificación, que "afecta gravemente a las condiciones de vida de la población, compromete de forma duradera el futuro de la sociedad palestina e impide el desarrollo económico y social de los territorios ocupados". La Comunidad Europea ha aprobado duplicar las ayudas directas a los palestinos, pero una condena política a Israel se enfrenta a la oposición del Reino Unido y de Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_