_
_
_
_

Enrique Múgica utilizó a empleados del ministerio para hacer arreglos en su casa

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, ha utilizado durante meses a empleados del servicio de mantenimiento del ministerio para arreglos en su casa particular, según trabajadores de ese servicio. El comité de empresa y las secciones sindicales del ministerio califican lo ocurrido de "utilización indebida de empleados públicos para fines particulares". El comité precisa que se ha llegado a un compromiso verbal para que hechos similares no se repitan. Un portavoz del ministerio calificó los trabajos de "obras menores" realizadas mientras se efectuaban reformas de seguridad.

Empleados laborales del Ministerio de Justicia que prestan trabajo en el equipo de mantenimiento, y prefirieron guardar el anonimato, confirmaron la veracidad de los hechos denunciados. "Al margen de sentirnos indebidamente utilizados como profesionales, fue la desconsideración con que se nos trató en la casa del ministro la que nos impulsó a denunciar el asunto al comité de empresa. A veces daba la impresión de que nos consideraban como servidores particulares".Según estas fuentes, "el primer trabajo que se nos encargó, a los pocos meses de que Múgica fuera nombrado ministro, fue arreglar el cierre de la entrada exterior del chalé. A partir de ahí los avisos han sido frecuentes". Los trabajos se hicieron durante la jornada laboral de los empleados.

Los trabajadores de mantenirniento -mozos, electricistas, fontaneros, carpinteros, etcétera- acudieron en otra ocasión al domicilio particular de Enrique Múgica, un chalé situado en una urbanización del distrito de Ciudad Lineal, para colocar dos encimeras en la cocina. Sucesivamente, fueron requeridos sus servicios para tareas tan domésticas como colgar cuadros en las paredes, sujetar al suelo la taza del servicio, instalar una moqueta en el cuarto de baño, cambiar enchufes eléctricos o sustituir un somier metálico por uno de tiras de madera, entre otros pequeños trabajos.

Los avisos para acudir a la casa de Múgica, según un delegado sindical, se recibían de forma verbal, sin que conste ningún escrito relacionado con los trabajos efectuados.

Las protestas de los empleados, que no estaban en absoluto de acuerdo con realizar este tipo de labores, se materializaron en un escrito dirigido al comité de empresa, el pasado 11 de enero, en el que planteaban si era obligación oficial de dicho equipo atender a las necesidades particulares del ministro o si dicha práctica era irregular.

El comité de empresa informó a los empleados que no tenían obligación de prestar servicios en centros que no tuvieran carácter oficial. A continuación, el comité presentó la reclamación a la comisión paritaria de interpretación, estudio y vigilancia del convenio colectivo para el personal laboral (formada por tres representantes sindicales y otros tantos de la Administración). La reunión se celebró el 17 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Razones técnicas

El acta de la misma señala que "ante la variada casuística de desplazamientos del centro habitual de trabajo, relacionados con las funciones propias del puesto de trabajo que se ocupa, no es posible establecer de manera general e inequívoca por esta comisión la obligatoriedad o no de realizar trabajos en lugares que no tienen la consideración de centros de trabajo de este departamento".A continuación, el acta especifica que, para que estas prácticas puedan considerarse regulares, deben concurrir una serie de circunstancias, entre las que se cita que "el desplazamiento se justifique por razones técnicas, organizativas o productivas del departamento". El acta no hace referencia al asunto concreto por el que fue convocada la reunión.

Fuentes del comité de empresa añadieron que, a partir de la reunión de la comisión paritaria, no han vuelto a recibirse avisos, "aunque sí se fue una última vez, a los pocos días, para rematar un pequeño trabajo".

Aun así, el comité de empresa hizo público ayer un comunicado denunciando "las irregularidades que desde la llegada del ministro Múgica han venido produciéndose".

"Estas irregularidades han consistido", sigue el comunicado, "en la realización reiterada de trabajo (pequeñas obras e instalaciones) por parte del personal adscrito al Ministerio de Justicia en la residencia particular del ministro, lo que implica utilización indebida de empleados públicos para fines particulares".

"No obstante, a través de las gestiones realizadas por el comité de empresa, se ha llegado al compromiso verbal de que no volverán a producirse estos hechos".

Un portavoz del ministerio de Justicia, tras consultar al ministro, declaró: "Efectivamente, desde que Enrique Múgica fue nombrado ministro, se han realizado algunas obras de reforma en su domicilio, y se le ha dotado de sistemas electrónicos de seguridad. El ministro no tiene vivienda oficial dentro del edificio del ministerio, como sí ocurre en otros departamentos, y su casa necesitaba algunas obras menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_