Torres decidirá el lunes si acusa a 'El Mundo' en relación con el 'caso Guerra'
El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, que tenía previsto decidir ayer sobre la interposición o no de una querella contra el diario El Mundo, denunciado por el Gobierno en relación con una información sobre el caso Guerra, afirmó a EL PAÍS: "Probablemente no habrá novedad hasta el lunes; creo que me voy a tomar el fin de semana para estudiar el informe de la secretaría técnica". Fuentes jurídicas aseguraron que dicho informe sólo puede proponer archivar el caso, "dada la evidente inexistencia de indicios de delito".
El origen de la denuncia gubernamental fue una información publicada por El Mundo el 31 de enero último, en la que se daba cuenta de que un miembro del Ejecutivo reveló a un alto dirigente socialista que dos ministros mencionaron a Juan Guerra en una reunión del Consejo de Ministros que acordó conceder una subvención a una empresa relacionada con el hermano del vicepresidente del Gobierno.
Tanto Leopoldo Torres como los tres integrantes de la secretaría técnica del fiscal general del Estado mantienen un mutismo total sobre el contenido del informe jurídico, al que Torres había señalado inicialmente que vincularía su decisión. Sin embargo, Torres barajó ayer la posibilidad de recabar el asesoramiento de la junta de fiscales de sala o remitir el caso a la fiscalía de la Audiencia Nacional, además de la de archivar la denuncia o abrir diligencias informativas.
Retraso sospechoso
El retraso sobre una cuestión que Torres preveía decidir el jueves último ha suscitado dudas sobre la motivación de la demora respecto a un asunto que, aparte de la cualificación política del denunciante -el Gobierno-, es considerado de tercera fila por los juristas que lo han estudiado. Uno de ellos ha señalado: "Si la querella se presenta, la fiscalía hará el ridículo, porque el juez al que le corresponda estudiarla la archivará con toda seguridad".Torres ordenó ayer emprender acciones legales contra el abogado Javier Sainz Moreno, por calificar de "fiscal prevaricador" a Javier Moscoso, anterior fiscal general del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscalía General Estado
- El Mundo
- IV Legislatura España
- Caso Juan Guerra
- Leopoldo Torres Boursault
- Fiscalía
- Libertad expresión
- Gobierno de España
- PSOE
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Gobierno
- Poder judicial
- Prensa
- Casos judiciales
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación
- Justicia