España figura a la cabeza en el incumplimiento de la legislación comunitaria sobre medio ambiente
España es el país de la CE con más procedimientos abiertos a causa del incumplimiento de normas de protección del medio ambiente. La situación general es preocupante, según denunció ayer en Bruselas el comisario Carlo Ripa di Meana, y si el retraso español es en parte disculpable por su reciente incorporación a la CE y el menor grado de desarrollo económico de la mayoría de sus regiones, "el estado que ofrecen, por ejemplo, Bélgica e Italia es intolerable".
España tiene 57 procedimientos en curso por mala aplicación de normas comunitarias medio ambientales. En este ranking antiecológico, provocado porque "sólo una minoría de Estados miembros dispone de una política coherente, consistente y elaborada de protección del medio ambiente", destacan también Bélgica, con 47 procesos, Grecia (45), Francia (41), Italia (40) y el Reino Unido (31). Dinamarca es quien mejor se porta y sólo tiene cinco faltas en su debe.Las deficiencias españolas están en proporción con los incumplimientos más frecuentes en otros países. La falta de protección del entorno natural figura a la cabeza con 29 procedimientos, en su mayoría por quejas de ciudadanos. Le siguen las deficiencias en la calidad de las aguas (12 casos) y los residuos peligrosos (10). La contaminación del aire ha sido denunciada dos veces, y la producida por productos químicos, cuatro.
El comisario responsable de Medio Ambiente de la CE entiende que sólo un mayor poder de la Comisión puede solucionar el problema. Hasta ahora, las competencias sobre la aplicación del derecho comunitario en este campo corresponden exclusivamente a los Estados.
Ayuda estructural
Entre los proyectos de la Comisión figura la creación. de una "policía verde", así como instrumentar un fondo de ayuda estructural para corregir las deficiencias, más acusadas en las regiones menos desarrolladas, porque sus necesidades de infraestructura le obligan a dejar de lado la calidad del entorno. Ripa di Meana subrayó que la densidad de la población europea y la diversificación de actividades económicas obligan a actuar con decisión y urgencia.
España no cumplió la legislación comunitaria en materia de medio ambiente en 57 casos durante 1989, y las autoridades comunitarias enviaron a las españolas 45 requerimientos judiciales, nueve dictámenes motivados y se llegaron a abrir tres casos ante el Tribunal de la CE, informa Efe.
Estos tres casos se refieren a la contaminación por desechos en Sabiñánigo (Huesca), a no haber comunicado a la Comisión los programas de eliminación de embalajes de productos alimenticios líquidos, y a la destrucción progresiva del ecosistema de las Marismas de Doñana (Huelva).
Contaminación de aguas
Los procedimientos por infracción abiertos a España afectan al incumplimiento de las directivas de contaminación de aguas subterráneas, superficiales, potables y de baño, así como de contaminación por substancias peligrosas y tóxicas, desechos y embalajes alimentarlos. Ripa Di Meana afirmó que la situación medioambiental en el este y centro de Europa, y en la Unión Soviética, es "desastrosa, hay una degradación impresionante por las lluvias ácidas o de la obsolescencia de plantas nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.