_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz asegura que los documentos de Juan Guerra están intactos

El consejero de Fomento y Trabajo de la Junta de Andalucía, José María Romero, afirmó ayer que todos los expedientes de los archivos de la Gran Área Industrial de Expansión de Andalucía, cuyas oficinas fueron saqueadas el pasado 21 de enero, se hallan intactos y no "falta ningún papel importante". En esos archivos se ecuentran registrados documentos relativos a los trámites de subvenciones a numerosas empresas, entre ellos los de Construcción Modular Andaluza, sociedad vinculada a Juan Guerra.

El consejero, que compareció ayer ante una comisión del Parlamento regional para esclarecer la circunstancias del asalto a las dependencias oficiales, negó en un primer momento que se hubieran quemado documentos, aunque más tarde se contradijo y precisó que los papeles destruidos por el fuego, a los que se hace referencia en la denuncia policial, presentada un día después de los hechos por la propia la Junta, "son intrascendentes".

La oposición parlamentaria acusó a Romero de "mentir descaradamente" y no dar respuesta a los muchos interrogantes que se desprenden de las "extrañas características" de este robo.

Según la versión que ofreció el consejero de Fomento, los ladrones, cuya identidad todavía investiga la Policía, revolvieron y quemaron documentos de los despachos de la directora general de Cooperación Económica, Monserrat Badía; las dependencias donden trabajan los técnicos de la Gran Área, las oficinas del jefe de servicio de Gestión de Incentivo y la sección de comercialización de la Dirección General de Turismo. José María Romero explicó que la Junta tardó varios días en comunicar el saqueo a los medios de comunicación "para no interferir en las investigaciones policiales" y reconoció que la medidas de seguridad de las oficinas "eran evidentemente insuficientes".

Papeles quemados

En otro momento de su intervención, el consejero de Fomento, adscrito al sector borbollista del PSOE andaluz, señaló que desconoce "cúales son los papeles que se han quemado, porque es imposible saberlo, pero sí sé los que no faltan, por lo que, en mi opinión", añadió, "el móvil es la sustracción de varios objetos de valor". El consejero afirmó que entre los objetos desparecidos, figuran dos diskettes, cintas de vídeo, un talonario de cheque y otras cosas "de escasa relevanciaPor su parte el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la comisión parlamentaria, Felipe Alcaraz, señaló que "a la vista de las explicaciones del consejero Romero parece que los ladrones fueron a la Junta a hacer una parrillada", al tiempo que informó que la directora del Area de Cooperación Económica viajó a Madrid al día siguiente del robo "para traer copia de los expedientes de subvenciones que faltaban". Monserrat Badía dijo al respecto, que el motivo de su estancia en la capital de España fue una reunión ordinaria de trabajo en el Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_