_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pareja y la confusión

La propuesta de Perduti, una notte, del grupo italiana Sosta Palmizi, es presentar retazos de vivencias entre un hombre y una mujer en clave de ambigüedad y consufión: de tiempos, situaciones, personalidades y patrones sexuales.Su trabajo sigue las reglas estéticas de la mayoría del teatro-danza europeo, aunque en este montaje se aprecia su identidad italiana tanto en el colorido y textura escénica como en la personalidad y sentido del humor de los bailarines.

El camino de la introspección como fuente de nuevos temas escénicos y la liberación del cuerpo para nuevos también impulsos de movimiento, válidos en su misma realidad individual, ha permitido a los intépretes creadores ampliar las vías de comunicación del teatro.

Perduti, una notte

De Sosta Palmizi. Coreografía y ejecución: Roberto Castelo, Raffaella Giordano y Giorgio Rossi. Escenario: Francesco Calcagnini. Vestuario: Maria del Jong. Luces: Ilda Rosati. Madrid, Sala Olimpia, 7 de febrero.

Sus cualidades físicas, intelectuales y de estadios culturales o vivenciales son nutrientes de los trabajos de improvisación que configuran el producto bruto, y así su fuerza -que aquí existe- lo hará aparecer ocurrente, imaginativo o evocador.

El problema, difícil para muchos de estos creadores y que Sosta Palmizi no llega a resolver, es convertir el trabajo de taller en espectáculo; moldearlo según una lógica discursiva; mantener el ritmo escénico y la dinámica, externa o interna, para que el tema descrito o sugerido, como en este caso, parezca suficiente. En esta "historia de momentos", que pasa por algunos interesantes como el paso a dos, muy impactante, de la doble figura femenina, o el trío, que llega a una gran comicidad con sólo la repetición de movimientos mecánicos y del ritmo que provocan ellos mismos, resulta difícil encontrar el sentido, y la variedad de imágenes no es suficiente para aceptar tampoco el sin sentido que puedan pretender.

Herencia

De todas maneras, el público de la Sala Olimpia, bastante numeroso, premió con fuertes aplausos el trabajo de los tres jóvenes, procedentes del grupo que Carolyn Carlson dirigió durante cuatro años en el teatro de La Fenice de Venecia, y que más tarde se unieron a otros tres jóvenes para crear el grupo actual.De ella han heredado esa forma peculiar de rozar, acariciar o pegarse con el espacio próximo a la propia figura, de la cual resulta un movimiento de tronco y brazos ágil y voluminoso que en Raffaella Giordano se ve especialmente atractivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_