_
_
_
_
_

Un pabellón de la Expo 92 participará en la bienal de Arquitecturas, de París

Lourdes Lucio

El pabellón de la Navegación para la Expo 92, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha sido seleccionado por una comisión interministerial francesa para representar a España en la bienal sobre Arquitecturas Públicas, en el que se expondrá un centenar de edificios administrativos franceses y un proyecto de cada país miembro de la Comunidad Europea. La exposición se celebrará en el Centro Pompidou a finales del próximo mes de marzo.El edificio diseñado por Vázquez Consuegra, de 44 años de edad, forma parte de los llamados pabellones temáticos de la Expo 92 de Sevilla, y albergará exposiciones geográficas, científicas y avances de la técnica naval. El edificio, de 15.000 metros cuadrados, estará situado al borde de la dársena del río Guadalquivir , junto al puerto fluvial del recinto de la Expo, en la isla de La Cartuja.

El inmueble está integrado por dos áreas diferentes: una destinada a servicios, y la segunda, a zona de exposición. Ambas están separadas por una rampa de 36 metros de ancho, cubierta por vigas de hormigón que, en opinión del autor del proyecto, "procura una imagen unitaria a la edificación". La rampa permite asimismo una conexión visual directa de la plaza de los Descubrimientos, con el mulle, el río, los barcos y la ciudad.

La estructura de la zona de exposición está concebida como la quilla de un barco, aunque Vázquez Consuegra precisa que "no pensaba en la quilla como referencia formal inmediata, sino en la forma curvada de la cubierta, como en los viejos hangares de los puertos. Dada la indefinición del programa, el edificio habría de entenderse como una gran pieza neutra y capaz, pero lo suficientemente precisa para obviar el carácter del contenedor sin definición arquitectónica".

El arquitecto añade: "No pretendía construir un edificio que semejara un barco en dique seco, aunque sí establecer una relación de analogía con el mundo de la navegación con la utilización de un material tradicional como es la madera". Ello lo consigue a través de grandes vigas curvadas de madera, que salvan 40 metros de luz, y que se apoyan en un gran balcón de 100 metros de longitud por 8 de ancho. La cubierta, revestida exteriormente de chapa de zinc queda interrumpida por cinco lucernarios de cristal.

Vázquez Consuegra es el arquitecto encargado de la restauración del palacio de San Telmo, de Sevilla, y de la zona fabril del monasterio de La Cartuja. En 1988 recibió el premio del Colegio de los Arquitectos de Andalucía Occidental y Construmat, de la Generalitat de Cataluña, por el edificio Ramón y Cajal de viviendas públicas en Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_