Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Oposición sindical a los criterios para evaluar la actividad investigadora

Los sindicatos del profesorado universitario han expresado su oposición al contenido de la orden ministerial de Educación y Ciencia por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora, que el pasado martes presentó públicamente el ministro Javier Solana.La CSIF y las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT no quisieron firmar el acuerdo con el Ministerio sobre los criterios para la evaluación de la labor investigadora de los profesores universitarios, que tendrá efectos en la retribución de los mismos. La federación de CC OO ya se opuso en su día al modelo retributivo que introduce los complementos salariales para las evaluaciones periódicas de la actividad docente e investigadora.

Fuentes de UGT precisaron ayer que su aceptación del modelo general llevaba implícito el compromiso de la Administración de pactar con los sindicatos los criterios de ambas evaluaciones, y que dicho compromiso se ha respetado en el caso de la evaluación docente, pero no en el de la investigación. UGT considera que los criterios impuestos ya oficialmente no van a contribuir a incentivar la investigación de quienes trabajan en condiciones de absoluta precariedad y que sólo primarán a las minorías docentes que menos lo necesitan.

Por su parte, fuentes ministeriales manifestaron que la normativa recoge la mayor parte de las sugerencias de CSIF y UGT y que sólo "mínimos aspectos" de aquéllas "no han podido ser aceptados porque desvirtuarían la filosofía general del nuevo modelo retributivo, con el que, en principio, las dos centrales citadas estaban de acuerdo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 1990