_
_
_
_

Fagor alcanza un acuerdo con Industria para quedarse con Victorio Luzuriaga

Miguel Ángel Noceda

El grupo cooperativo vasco Fagor alcanzó ayer un acuerdo con el Ministerio de Industria para quedarse con el control de la empresa Victorio Luzuriaga. El acuerdo contempla una opción de compra que debe ejercerse en un plazo que expira el 30 de abril. El grupo vasco se compromete a respetar el plan elaborado en la empresa y hacer una ampliación de capital de 2.500 millones de pesetas.

El grupo Fagor ha canalizado esta operación a través de Ederland, una de las 11 cooperativas que lo integran. Esta empresa se quedará con la mayor parte de las acciones depositadas en la sociedad Inversiones VL, que controla el 46% del capital de la empresa vasco-navarra. El contrato de opción de compra, que fue firmado ayer entre Fagor y el nuevo director de Industria, Mariano Casado, se basa las acciones procedentes de la familia Luzuriaga. Ésta, finalmente, puede quedarse con una participación cercana al 10% del capital.Para garantizar la compra, Fagor ha tenido que depositar un aval. Una vez que se haya realizado la operación, deberá poner en marcha una ampliación de capital por un valor mínimo de 2.500 millones de pesetas, que se compromete a respaldar en su totalidad. No obstante, el grupo alemán Eisenberk Bruhl tendrá derecho a ejercitar la proporción que le concede su 33% actual. La entidad alemana también optó a quedarse con el paquete de Inversiones VL, sin embargo quedó marginada de la operación al interesarse sólamente por la planta que Victorio Luzuriaga tiene en Tafalla (Navarra).

Además de esta planta, Victorio Luzuriaga cuenta con otras dos en las localidades guipuzcoanas de Uzurbi y Pasajes. El compromiso de Fagor contempla quedarse con las tres plantas. El acuerdo deja la puerta abierta a la posibilidad de que pueda entrar cualquier otro grupo a lo largo del período que dura la opción e compran este sentido, se espera que dé su parecer el grupo burgalés ANSA, cuyo presidente, Avelino Antolín, mitigó su interes en los últimos dias. Por otra parte Bruhl ha manifestado que tiene interes en quedarse con su participacion y que esta dispuesto a negociar con Fagor la planta de Tafalla. Sin embargo, fuentes de Fagor han asegurado que quieren mantener dicha planta.

Objetivos

El objetivo de Fagor es alcanzar en 1992 una cifra de negocio de 40.000 millones de pesetas y una producción, entre hierro nodular, discos, culatas, etcétera, de 170.000 toneladas al año. Fagor, asimismo, tiene previsto diversificar la producción, lo que explica que le interese mantener su presencia en las tres plantas.El acuerdo entre Industria y la cooperativa vasca trata también de garantizar y estabilizar los puestos de trabajo. Desde ese punto de vista, los compradores se comprometen a respetar un plan laboral que contempla la reducción de la plantilla hasta 1.426 puestos de trabajo.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_