Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado propone al Gobierno crear una comisión nacional contra la violencia

El Senado propondrá al Gobierno la creación de una comisión nacional contra la violencia en los espectáculos deportivos, como primera recomendación, para erradicar este fenómeno en el deporte. Así se recoge, según la agencia Efe, en el dictamen elaborado por la ponencia designada por la comisión de investigación sobre la violencia en el deporte, creada en el Senado en junio de 1988 para estudiar esta situación y elaborar unas conclusiones que serán incorporadas a la futura Ley del Deporte.El dictamen, que tendrá que ser aprobado por la comisión presidida por Bernardo Bayona, actual vicepresidente del Senado, y ser sometido después al pleno de la Cámara, contiene en 50 folios más de 40 recomendaciones y medidas que obligarán a realizar distintas reformas legales y de hábitos. Las recomendaciones y medidas a adoptar son de carácter general y pedagógico y afectan a la organización de las competiciones, venta de entradas, control acesso, vigilancia policial y seguridad de las instalaciones.

El dictamen insiste en que la disciplina deportiva debe tipificar como infracciones muy graves, con las máximas sanciones, las declaraciones de directivos que inciten a la violencia, los comportamientos agresivos ante el árbitro, otros jugadores o el público, y las reponsabilidades de los clubes en el comportamiento de los espectadores.

También se considera necesario estipular la obligatoriedad legal de que tanto las organizaciones como los órganos de disciplina deportiva comuniquen al ministerio fiscal cualquier infracción que revista carácter de delito o falta penal.

El dictamen, por otro lado, considera positivo y recomendable que se distraiga a los espectadores antes del inicio de los encuentros y en el descanso de los mismos como medida precautoria para evitar la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 1990