_
_
_
_

La junta de la CEOE decide no participar en el desarrollo del control de la contratación e irá a una 'batalla' legal

La CEOE no reconoce el acuerdo sobre el control de la contratación logrado la semana pasada por el Gobierno y los sindicatos, y se opondrá con todos los medios legales y democráticos a su aplicación, según la resolución acordada ayer por sus órganos de decisión. La junta directiva de la patronal ha desautorizado a su comisión negociadora para que participe en el desarrollo normativo de tales acuerdos, pese al compromiso adquirido el lunes con el ministro de Trabajo, y sólo proseguirá el diálogo con los sindicatos si éstos aceptan abrir algunas mesas trilaterales.

El órgano directivo de la confederación empresarial está de acuerdo con las primeras críticas realizadas por su presidente, José María Cuevas, nada más conocerse los pactos sobre el control de la contratación, alcanzados el jueves pasado por el Gobierno y los sindicatos. Asimismo ha resuelto oponerse a su aplicación por todos los medios legales y democráticos porque ello supone "la sindicalización de la vida económica española".En consecuencia, la patronal opta por ir a una batalla legal y no participará en el desarrollo normativo, aunque sus representantes aceptaron el lunes colaborar con el responsable de Trabajo, Manuel Chaves. La Junta Directiva de la confederación empresarial no está de acuerdo con ese compromiso de la comisión negociadora, que presidió el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ante la ausencia del presidente de la confederación, José María Cuevas, que acudió, sin embargo, a la toma de posesión de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia. Los dirigentes empresariales mostraron ayer su respaldo a las primeras críticas de Cuevas con un inusual aplauso en este tipo de reuniones y se han mostrado más radicales que su equipo negociador, según un asistente a la reunión de ayer. No prosperaron sin embargo otras propuestas consistentes en no negociar nada.

El objetivo de la patronal es impedir que "vea la luz pública el control de la contratación" y si no lo consigue se opondrá con todos los recursos legales posibles y, entre ellos, apelará al Tribunal Constitucional. Jiménez Aguilar aseguró ayer que los empresarios sólo entregarán la copia de los contratos al Estado, bien sea el Inem o el Ministerio de Trabajo, y no se oponen a que los trabajadores que quieran informen a los sindicatos.

El cambio de criterio de la patronal ha causado "sorpresa" entre los responsables de Trabajo, ya que en el encuentro del lunes, quedó claro que los representantes de la patronal intentarían introducir "las correcciones necesarias" en el proceso de consultas para elaborar la norma legal que desarrolle el control de la contratación. Los expertos de Trabajo aseguran que no cabe el argumento de inconstitucionalidad, ya que los pactos se limitan a desarrollar las competencias reconocidas a los sindicatos en el Estatuto de los Trabajadores.

Los órganos directivos de CEOE analizaron ayer el estado de la concertación social y su conclusión es que el Gobierno y los sindicatos no han respetado las reglas de juego, al haber firmado sin la presencia de la patronal acuerdos que afectan a los empresarios. Jiménez Aguilar, sólo responsabiliza al Ejecutivo de lograr pactos a espaldas de los empresarios, mientras que acusa a los sindicatos de "empecinamiento" y de no tener voluntad negociadora.

Reuniones con partidos

A partir de ahora CEOE va a proceder a una campaña de explicación sobre el alcance de esos acuerdos en las empresas, las organizaciones miembro de la confederación, los partidos políticos y las organizaciones internacionales.Ello no va a impedir que la patronal siga participando en otras mesas de concertación y de hecho va a asistir a las reuniones fijadas para hoy y el próximo viernes con el Gobierno y con el Banco de España.

En cuanto al diálogo con los sindicatos, la CEOE se va a dirigir a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, para comunicarles su disposición a seguir las negociaciones, siempre que las centrales "no impongan su derecho de veto" a tratar algunas cuestiones en mesas trilaterales. A juicio de los responsables de la patronal, los puntos objeto de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios son la formación profesional, el mercado de trabajo y la contratación, la movilidad, la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, el seguro de desempleo, la, participación institucional, el procedimiento para la resolución de conflictos, y la violencia que se registra en algunas huelgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_