_
_
_
_

Egipto dice que el atentado contra turistas israelíes es "un desafío al proceso de paz"

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, manifestó ayer al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que espera que los autores del atentado contra un autobús israelí perpetrado el domingo en la carretera entre Ismailía y El Cairo "sean rápidamente detenidos y castigados". Fuentes oficiales cairotas dijeron que el ataque, que causó 11 muertos (de los que dos son egipcios) y 16 heridos, constituye "un desafío al proceso de paz".

Sólo tres de los 29 turistas resultaron ilesos. Los heridos fueron trasladados posteriormente a Israel en un avión de las fuerzas aéreas israelíes. Ayer seguía sin determinarse qué grupo realizó el atentado, pese a que fuentes policiales egipcias dijeron que había sido detenido un palestino, como presunto autor del ataque. La reivindicación de Yihad Islámica de los Territorios Ocupados, formulada desde Aminán, ha recibido tan poca credibilidad como la anterior, realizada por una desconocida Organización de los Oprimidos en las Cárceles Egipcias. La policía señaló que los asaltantes se expresaban "con acento no egipcio", dando entender que hablaban árabe.Shamir afirmó en el Parlamento que, pese a la paz alcanzada con Egipto, el atentado recuerda "que el odio a los israelíes y a Israel continúa en esta región, donde se masacra a los judíos simplemente por el hecho de serlo". A medida que llegaban las noticias y engrosaba la lista de muertos, aumentaban el dolor y la cólera israelíes.

En su mensaje, Shamir hizo mención a las condolencias recibidas de Mubarak la noche del domingo, pocas horas después de conocerse el ataque. Se trata del primer contacto personal entre ambos dirigentes desde que el jefe del Estado egipcio accediera al cargo en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat.

Aunque Mubarak ha expresado a Shamir su deseo de que el atentado no ensombreciera el proceso de paz en la región, los objetivos del ataque terrorista parecen ser precisamente descalificar a Egipto, el único país árabe que reconoce a Israel, como promotor de un diálogo israelo-palestino. Shamir subrayó que Egipto era "el responsable de la seguridad de nuestros ciudadanos en visita o destinados en su territorio".

"Los objetivos de los extremistas árabes vienen a coincidir, tácticamente, con los de los extremistas israelíes", aseguró por su parte Said Kamal, embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en El Cairo. Kamal se apresuró a destacar que "la OLP mantiene su acatamiento a la declaración de hostilidad al terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_