Diputados, contra la agencia Tass
RODRIGO FERNÁNDEZ, "El ocultamiento de la verdad la desinformación se han convertido en una norma de nuestros medios de difusión", dijo el diputado Yuri Afanásiev en una conferencia de prensa organizada ayer por la dirección del Grupo Interregional de Diputados, que agrupa a los parlamentarios radicales soviéticos y al Comité Organizador del mitin multitudinarlo del domingo pasado.
Los diputados protestaban contra la agencia oficial Tass, una de cuyas informaciones del domingo decía así: "El mitin, que al comienzo había sido convocado para apoyar los procesos democráticos en la sociedad, en realidad fue convertido en un medio de presión y chantaje".
Ayer, el diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la URSS (PCUS), reprodujo el comunicado, en el que también se decía que "los moscovitas no apoyaron las exigencias ultrarradicales".
El comité organizador de la manifestación alega que participaron medio millón de personas -las estimaciones oficiales son de 200.000- y afirma que la nota de Tass demuestra que "una gran parte de la dirección del país no quiere escuchar la voz del pueblo". El comité exige una condena de la información distribuida por la agencia; la renuncia de Leonid Kravchenko, director general de Tass; difundir hoy toda la irabación del mitin por la televisión, y organizar una mesa redonda con la participación de dirigentes del país y los representantes de las organizaciones democráticas".
"El comunicado de Tass hay que analizarlo en el contexto más amplio del funcionamiento de los medios de información soviéticos. Nuestra Prensa no es independiente, toda ella es progubernamental. La dirección del país en los últimos tiempos, principalmente en la política de las nacionalidades, desempeña un papel provocador, un papel encaminado a aumentar la tensión social. La Prensa en este caso es sólo una forma de expresión de esta posición del Gobierno", puntualizó Afanásiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.