El PSOE acepta desvincular el CIS del Gobierno
El Grupo Parlamentario Socialista aceptará hoy la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para detectar y corregir irregularidades en el censo electoral y modificar el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras las reiteradas denuncias de la oposición parlamentaria. Los socialistas están dispuestos a que el Parlamento comprometa al Gobierno a enviar antes de dos meses un proyecto de ley que convierta al CIS en organismo autónomo y deje de depender del Ministerio para las Relaciones con las Cortes.La dirección de los socialistas del Congreso está dispuesta a negociar con el Partido Popular la probable petición de éste de crear una comisión de investigación de irregularidades electorales, si el PP acepta ciertas limitaciones en la labor de dicha comi sión. Los conservadores formu larán su iniciativa al hilo de la moción que defenderán hoy en el pleno de la Cámara baja sobre las medidas de política general que ha adoptado el Gobierno para esclarecer las irregularida des que se produjeron en el proceso electoral de 1989".
El PSOE se niega a propicia una investigación sobre las anomalías detectadas en las votaciones y escrutinios de las últimas elecciones legislativas. "No tiene ningún sentido volver sobre acusaciones como la de que varios interventores socialistas votaron dos veces, por ejemplo, cuando ya hay un pronunciamiento judicial al respecto, y, además, exculpatorio", arguyó ayer un destacado dirigente socialista.
Tras las numerosas protestas de los principales partidos de la oposición por la información privilegiada que el Gobierno obtiene del CIS -un organismo financiado por todos los contribuyentes-, el Ejecutivo ha accedido a que este centro de estudios deje de formar parte de la estructura del poder. Los socialistas no han anunciado, por el contrario, que el Gobierno haya renunciado a nombrar directamente al director del CIS, lo que indica un propósito gubernamental de mantener el control político del CIS.
El Grupo Socialista apoyará a la oposición si ésta propone que el Congreso inste al Gobierno a enviar antes de dos meses un proyecto de ley que convierta al CIS en organismo autónomo. También está dispuesto a que los resultados de los sondeos de este centro sean distribuidos de forma inmediata y simultánea al Gobierno y a los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.