_
_
_
_

Borrell da un plazo de 10 días a las autonomías para pactar la reforma del FCI

El Gobierno tomará una decisión sobre la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) si en el plazo máximo de 10 días no es posible alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento del FCI constituida en el Senado. Para la próxima semana está previsto un nuevo encuentro con las comunidades autónomas.

El ultimátum del secretario de Estado de Hacienda a las comunidades autónomas se produce tras varios meses de negociaciones y después del frustrado intento de acuerdo de hace dos semanas en El Paular. "En el caso de que no sea posible el acuerdo en los próximos siete o 10 días, el Gobierno asumirá la responsabilidad de remitir a las Cortes un proyecto de ley de reforma del FCI o decidirá posponer la reforma hasta el año 1992", aseguró Borrell.El secretario de Estado anunció que en la próxima semana está previsto un nuevo encuentro con los gobiernos autonómicos para volver sobre el asunto, pero no quiso definirse sobre las posibilidades de un acuerdo. El escenario, sobre el que se trabaja parte del principio de acuerdo alcanzado hace algunos meses en La Toja que consiste en crear un fondo de solidaridad para las comunidades más atrasadas y establecer una compensación transitoria para aquellas que queden fuera de aquél.

En conjunto, el volumen del fondo se mantiene estable pero lo que se pretende es realizar una redistribución interna en favor de las comunidades más pobres. Se intenta con ello evitar las distorsiones que las anteriores variables del FCI han provocado, de forma que comunidades consideradas ricas -Cataluña y País Vasco, sobre todo- se han beneficiado comparativamente más que las restantes en el reparto del fondo.

Las dificultades vienen precisamente del lado de estas dos comunidades autónomas que no quieren ceder parte de sus dotaciones, según Borrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_